Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Las cuatro principales ciudades canarias rechazan el reparto municipal de fondos

Los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde plantan cara a las localidades pequeñas: o se varían los criterios para garantizar la prestación de los servicios en estos cuatro municipios, o se prorroga el actual modelo hasta que se consensue una nueva propuesta.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/dic/03 23:32 PM
Edición impresa

Los alcaldes de Santa Cruz de Te-nerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde hicieron ayer un frente común como las capitales más importantes del Ar-chipiélago para defender sus intereses en el reparto de los Fondos de Cooperación Municipal que irá en detrimento de las localidades pequeñas, aunque los gestores se empeñaran en reiterar "que con nuestra propuesta todos ganamos".

El alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, reconoció que "estamos preocupados con el famoso reparto de los fondos y los acuerdos que en su día tomaron la Federación de Cabildos de las Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Después de analizarlo, no son todo lo justo que deberían ser, especialmente, con los municipios más poblados de canarias".

Este frente común que abanderan la cuatro ciudades (C-4, como las bautizó el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Manuel Parejo) pasa por "consensuar una fórmula a través de los cabildos y los ayuntamientos para que no perdamos ingresos a través de los fondos municipales", explicó la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, , Josefa Luzardo.

Dado que esta reunión tuvo lugar en la víspera de la reunión que hoy se celebrará entre los representantes de los 31 municipios tinerfeños y el Cabildo Insular, la presidenta de las Casas Consistoriales de La Laguna, Ana María Oramas, apostó por, "si el acuerdo no se puede alcanzar antes del 31 de diciembre próximo, disfrutar de una provisionalidad y una etapa de transición y que se prorroguen las previsiones actuales para ganar tiempo y poder llegar al consenso".

El alcalde de Santa Cruz fue más optimista y se mostró confiado en que no sea preciso prorrogar el actual criterio del reparto de fondos.

Aunque los alcaldes evitaron exponer la fórmula concreta para mejorar el reparto de los fondos con sus ciudades, Miguel Zerolo aseguró que "nos parece que hay fórmulas donde todo el mundo puede salir ganando que pasaría por arbitrar una solución municipios y cabildos que nos permita, si no estar contentos, por lo menos no estar disgustados una parte de nosotros".

Josefa Luzardo insistió en que "las ciudades que soportan un mayor número de habitantes tenemos que prestar más servicios y atender más necesidades, lo que justifica que tengamos que ser compensados de alguna forma en el reparto de acuerdo al número de población, si que eso signifique hacer una guerra o sacar una bandera".

"Queremos buscar soluciones que no nos perjudiquen y que tampoco vaya en detrimento de los pequeños", dijo, a la vez que matizó que "la equiparación entre municipios pequeños y grandes no se puede ni se debe hacer".