Santa Cruz de Tenerife

El Plan General triplicará el número de aparcamientos

De las casi 8.000 plazas actuales se pasará en doce años, según lo previsto, a algo más de 27.000. Estarán distribuidas en siete cinturones creados en todas las zonas de la ciudad y serán tanto para residentes como para visitantes.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/dic/03 23:32 PM
Edición impresa

El Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife prevé construir 19.300 nuevas plazas de aparcamientos que, unidas a los actuales 7.829, supondrá que la capital cuente con un total de 27.159, triplicando la oferta actual.

Los aparcamientos serán de dos tipos: 5.625 para residentes y 13.705 rotatorios, o sea dirigidos a vecinos y visitantes.

El PGO plantea crear siete cinturones para atender la demanda y que estarían ubicados en Rambla; Centro Toscal; Centro-Puerto; La Salle-Mercado; Cabo Llanos-Parque Marítimo; La Salud-Ofra y Litoral Anaga.

La creación de nuevas plazas de aparcamientos viene a atender la demanda de los vecinos, que consideran mala o muy mala la situación de los estacionamientos, según un estudio de los redactores del plan. Esta percepción está argumentada en la supresión de aparcamientos en favor de la apuesta que hizo Santa Cruz por peatonalizar el centro, con el plan Urban.

A juicio de los redactores del PGO, Santa Cruz sufre un déficit global de unas 5.000 plazas, 3.600 en la zona de Cabo-Llanos y 1.100 en el centro, una deuda que resolverá el nuevo planeamiento.

Junto a la creación de seis cinturones de aparcamientos, que abarcan todos los barrios de Santa Cruz, el PGO hace especial incidencia en la necesidad de establecer aparcamientos a la medida del usuario y combinar con los usos, ya sea para residentes (caso de la plaza del Príncipe), como aquellos que se trasladan a Santa Cruz para hacer una gestión y precisan dejar el coche unas horas.

En este último supuesto, el PGO plantea que el usuario no tenga que pagar en el parking si decide sumarse al transporte público para moverse por la ciudad. La propuesta incluye una modificación en la relación calidad oferta del transporte público, que incide a decantarse por esta alternativa.

Desde el PGO se han proyectado 22 aparcamientos rotatorios (para coches llegados a Santa Cruz), 8 exclusivos para residentes y 13 mixtos. "Hemos buscado cualquier retal de terreno para hacer aparcamientos, incluso en los barrios de las laderas, para conseguir 5 ó 6 plazas". Entre los casos más llamativos destaca la construcción de aparcamientos bajo las canchas deportivas del colegio La Salle-San Ildefonso. "Es una nueva fórmula que permite salvar la carencia, actuando en zonas privadas a través de acuerdos".