Vivir

Madrid y Rabat constituyen el grupo de trabajo mixto contra la inmigración

Se trata de un paso decisivo en la lucha contra la actividad ilegal, resultado de la reunión que mantuvo ayer la delegación española encabezada por el delegado del Gobierno para la Extranjería, Gonzalo Robles, con el director de los asuntos internos del Ministerio del Interior marroquí, Yassin Mansura.
ACN, Rabat
4/dic/03 23:33 PM
Edición impresa

Rabat y Madrid han constituyeron ayer el grupo de trabajo hispano-marroquí que abordará la lucha contra la inmigración ilegal en el futuro, aunque sigue sin aclararse la readmisión por parte de Marruecos de los ilegales subsaharianos que pasan por su territorio hacia España.

Este paso decisivo en la lucha contra la inmigración ilegal es el resultado de la reunión que mantuvo la delegación española encabezada por el delegado del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, Gonzalo Robles, con el director de los asuntos internos del Ministerio del Interior marroquí, Yassin Mansura.

El grupo mixto se reunirá una vez al mes y de forma alternativa en España y Marruecos. Ambos abordaron los aspectos técnicos de la lucha contra la inmigración ilegal, así como la cooperación policial, los menores y la realización de campañas informativas contra el fenómeno de las pateras.

Marruecos pondrá varias condiciones a la hora de aceptar la readmisión de los subsaharianos, ya que insiste en que aquel acuerdo tenía como vigencia sólo dos años y no era obligatorio renovarlo. Además, Rabat entiende que el fenómeno de los subsaharianos no tenía las dimensiones actuales.

El encuentro sirve para preparar acuerdos de mayor relevancia en materia de inmigración ilegal durante la cumbre hispano-marroquí de jefes de Gobierno, que José María Aznar y Dris Yettu celebrarán en Marruecos los días 8 y 9 de este mes.

Adán Martín

Por otro lado, el presidente de Canarias, Adán Martín, aseguró ayer que las Islas estarán "con casi toda seguridad" en el instrumento de vecindad europeo y, por tanto, será zona transfronteriza que tendrá posibilidades de ayudar más a los países de su entorno, porque se pueden canalizar fondos de Europa a través de las Islas y ayudar a resolver los problemas". Asimismo anunció que el Archipiélago está luchando en Europa "por ser transfronterizo no sólo con el entorno, africano sino también con el Caribe y con Latinoamérica". Martín dijo que "sólo desde el trabajo con Marruecos, con la política internacional, la implicación del Gobierno de España y de Europa, se podrá encontrar un resultado a esta tragedia humana".