Vivir

Las farmacias se quedarán sin unos 2.100 medicamentos los primeros días de enero


GLADYS PAGÉS, Tenerife
4/dic/03 23:33 PM
Edición impresa

Las farmacias de las Islas podrían quedarse desabastecidas de un elevado número de medicamentos en las primeras semanas de enero por la entrada en vigor, el día 1, de la orden de precios de referencia del Ministerio de Sanidad y Consumo que rebaja el coste de más de 2.100 fármacos.

Según informó ayer el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Asfarte), Cristóbal Saavedra, durante un encuentro con los medios informativos celebrado en la capital, la orden de precios de referencia impide que a partir del primer día de 2004 se dispense ningún fármaco afectado por esta medida en cuyo embalaje figure el precio antiguo.

Por este motivo, todas las farmacias del país tendrán que retirar de la venta los medicamentos en stock y proveerse de nuevas remesas convenientemente tasadas.

Cristóbal Saavedra denunció que, dado que la orden de precios de referencia impide el aprovisionamiento de estos fármacos "antes del día 26 de este mes", los establecimientos de las Islas no podrán suministrarse con la suficiente antelación para garantizar la dispensación con normalidad a primeros de enero.

El presidente de la Asfarte aseguró que los más de 2.100 fármacos incluidos en la orden "representan el 60 por ciento de la prescripción" de los usuarios sanitarios, a lo que añadió que el director general de Farmacia del Servicio Canario de Salud, Alberto Talavera, "ha sido informado" de los problemas que ocasionará en el Archipiélago la aplicación de la medida.

Saavedra aseguró que las farmacias de las Islas "tardarán una semana o diez días en recibir" los medicamentos con el nuevo cartonaje desde la Península, por lo que aseguró que podría generarse una situación de desabastecimiento en esas especialidades.

En su opinión, la orden, cuya fecha de entrada en vigor fue adelantada por el Ministerio de Sanidad, "supone un duro golpe a los medicamentos genéricos", bioequivalentes a los de marca, pero más baratos, en los que el sector ha depositado sus esperanzas para contener el crecimiento del gasto farmacéutico.

Declaró que "la orden de precios de referencia es una chapuza que no servirá para contener el gasto en medicamentos", y que una vez más el Ministerio toma medidas que afectan al sector de dudosa eficacia.

Por otro lado, durante el encuentro se informó de que el SCS paga "con retraso" la factura de medicamentos a los farmacéuticos de las Islas. En concreto, se denunció que la Administración canaria acaba de abonar "el 70 por ciento de la factura de octubre", pero que se confía en la normalización de los pagos, puesto que los titulares de las oficinas "deben hacer frente a gastos importantes, de nóminas o pagas extraordinarias".