Internacional

Críticas al arsenal atómico de EEUU Propuesta para la Constitución de la UE


5/dic/03 23:34 PM
Edición impresa

El mensaje que Estados Unidos envía al mundo en materia nuclear es "contraproducente", ya que, "lejos de orientarse hacia el desarme, busca mejorar su arsenal", según el dirigente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei. "Se comprende cuando se ve al Congreso desbloquear millones de dólares para la investigación sobre mini-bombas nucleares", explicó en una entrevista el director de la OIEA.

El Consejo de Seguridad de la ONU lanzó ayer una alerta sobre la posible ruptura del alto el fuego en Costa de Marfil, y advirtió de las "graves consecuencias que ello podría acarrear" para el futuro del país. Tras una reunión convocada para analizar la situación en ese país africano, el Consejo emitió una declaración presidencial en la que expresaba su "profunda preocupación" por los intentos de varios "elementos armados" de "cruzar la línea de cese el fuego".

El Parlamento Europeo propugnó ayer un compromiso en las negociaciones sobre el futuro sistema de voto en la UE que se base en la "doble mayoría", pero con umbrales distintos a los del actual borrador de Constitución. Por otro lado, el primer ministro italiano y presidente de turno de la UE, Silvio Berlusconi (foto), dijo que "hay que ser optimista", aunque sigue habiendo puntos de desacuerdo sobre el proyecto de Constitución europea.

La Organización Marítima Internacional (OMI) aceptó ayer el calendario de retirada gradual de los petroleros de monocasco más antiguos, según la propuesta de la Unión Europea (UE), que se comenzará a aplicar en mayo de 2005, informaron fuentes comunitarias en Bruselas. En una reunión del Comité de Protección Medioambiental Marina de la OMI se aceptó la propuesta europea, por lo que desaparecerán de las aguas internacionales en 2005.