Internacional

Bush pone fin a la "guerra del acero" con la supresión de aranceles

Ante las posibles represalias anunciadas por varios países asiáticos y por la UE, el presidente decidió ayer eliminar las barreras a este producto.
5/dic/03 23:34 PM
Edición impresa

El presidente de EEUU, George W. Bush, suprimió ayer los aranceles a la importación de acero, en una decisión esperada desde hace tiempo por el sector que pone fin a la "guerra del acero" con la Unión Europea y varios países de Asia.

"Como resultado de un cambio en las circunstancias económicas, ha llegado el momento de levantarlos", dijo Bush en una declaración leída por el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Bush destacó en ella que los aranceles de hasta un 30% impuestos en marzo de 2002 con la intención inicial de mantenerlos hasta 2005 "han logrado su propósito".

Antes de la esperada decisión, Bush manifestó que impuso esta barrera a la importación "para dar tiempo a la industria del acero a hacer ajustes y para darnos tiempo de decirle al mundo que comerciaremos, pero que lo haremos de una manera justa".

En una breve comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, adelantó que basaría su decisión final "en la creencia de que los consumidores estadounidenses y la economía estadounidense están mejor en un mundo en el que se comercia con libertad y justicia".

Para contrarrestar el perjuicio que puede sufrir el sector siderúrgico nacional, la administración estadounidense anunció que mantendrá un estricto programa de seguimiento y licencia de las importaciones para evitar que el acero extranjero inunde EEUU.

El calendario estaba condicionado por la convocatoria para el próximo miércoles de una reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, en el que se debía ratificar o desestimar la condena contra Estados Unidos por estos aranceles extraordinarios.

La Unión Europea (UE) había amenazado con aplicar aranceles a importaciones de productos procedentes de estados políticamente importantes como Florida, California, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

conflicto

Trece facciones palestinas negocian en Egipto una tregua

COLPISA, El Cairo

Representantes de trece facciones palestinas iniciaron ayer en El Cairo unas complejas negociaciones con vistas a obtener un acuerdo de alto el fuego que permita el desarrollo de la Hoja de Ruta. Las negociaciones están presididas por Omar Suleimán, jefe de los servicios secretos egipcios, y se prolongarán por lo menos durante tres días.

Hamas y Yihad Islámica, las dos facciones que no pertenecen a la Organización para la Liberación de Palestina, son las que llevan la voz cantante ya que son sus militantes quienes cometen casi todos los ataques y atentados antisraelíes.

La intención de los egipcios es que las facciones se comprometan a respetar un alto el fuego. No se descarta que en las próximas horas viaje a El Cairo el primer ministro palestino, Abú Alá. Si se cierra el acuerdo, Omar Suleimán viajará inmediatamente a Washington para informar a los norteamericanos, quienes a su vez se pondrán en contacto con Israel para que este país modere su actuación.