Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Rodríguez Zaragoza cifra en 73 las plagas importadas al Archipiélago


EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
5/dic/03 23:34 PM
Edición impresa

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, reveló ayer en el Parlamento regional que en los últimos años se han contabilizado 73 plagas importadas que afectan, fundamentalmente, a papas, tomates, cítricos y plátanos.

Rodríguez Zaragoza, en una comparecencia parlamentaria instada por el Grupo Socialista sobre prevención y erradicación de plagas en la agricultura, subrayó que estas plagas se combaten desde la Conserjería con planes de erradicación y control.

El consejero aseveró además que el pasado 24 de noviembre escribió al ministro del ramo demandando más recursos humanos y materiales para luchar contra las plagas en el archipiélago.

La Consejería ha tomado medidas para la prevención de las plagas, y así edita un boletín fitosanitario y material sobre distintas plagas, a la vez que hace un seguimiento a los cultivos y fomenta la preparación de los agricultores, indicó el Pedro Rodríguez, quien añadió que además se han establecido inspecciones de mercados y centros de abastecimiento.

Entre los planes de erradicación de plagas, el titular del departamento de Agricultura señaló que para la polilla guatemalteca que afecta a la papa el Ministerio ha destinado 400.000 euros para evitar los cultivos afectados durante los próximos cinco años, y repartirlos entre los agricultores según los metros cuadrados de cultivo.

El tomate se vio afectado por una plaga que llegó a través de la semilla y que acabó con el 30 por ciento de la producción del pasado año, y ya se han repartido ayudas por un valor de 1.800.000 euros, la mitad pagado por el Gobierno de Canarias y la otra por el Ministerio de Agricultura, indicó. Sobre la plaga que afectó a los cítricos, el consejero dijo que "probablemente llegó por el aire y hemos destinado una ayuda de 20 millones de pesetas".

Sobre la plaga que afectó a los plátanos, Rodríguez Zaragoza apuntó que afectaba sólo a La Palma y a una zona de La Orotava (Tenerife), "por tanto, no está muy extendida".

El consejero señaló también que la Consejería cuenta con diez inspectores y que para el próximo año se incorporarán cuatro.

El socialista Anselmo Pestana, dijo en su intervención que "existen síntomas de debilidad en el funcionamiento de nuestras administraciones en la vigilancia fronteriza" y recordó que los agricultores habían solicitado la dimisión del máximo responsable de la aduana regional.

Acuerdo Cabildo y Asaga

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia tinerfeña (Asaga) firmaron ayer, en la sede de la corporación insular, un convenio para la conservación de especies vegetales de orientación agrícola. El acto contó con la asistencia del consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, y el presidente de Asaga, Fernando Jiménez. Este acuerdo posibilita la puesta en marcha del proyecto europeo denominado "Germobanco Agrícola de la Macaronesia" a través del Centro de Conservación Agrícola, propiedad del Cabildo.