Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

Los usuarios protestan contra los recortes en el CAMF de El Sauzal

Los discapacitados físicos que residen en el centro del Gobierno regional cortaron ayer la avenida Inmaculada Concepción para mostrar su rechazo a los cambios impuestos por Aeromédica Canarias, la nueva empresa adjudicataria.
EL DÍA, El Sauzal
5/dic/03 18:46 PM
Edición impresa

Los usuarios del Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de El Sauzal, dependiente del Gobierno de Canarias y del Imserso, cortaron ayer la avenida Inmaculada Concepción para protestar contra los recortes impuestos por Aeromédica Canarias, la nueva empresa encargada de gestionar el servicio.

La Consejería regional de Asuntos Sociales sacó recientemente a concurso la gestión del CAMF, que está a cargo de Aeromédica desde las 00:00 horas del pasado domingo. La llegada de la nueva empresa "ha producido un deterioro de la calidad del servicio", según denunciaron ayer a EL DÍA los propios usuarios.

Los discapacitados físicos que son atendidos en este centro aseguran que el Gobierno de Canarias ha recortado su presupuesto. "Para reducir gastos han eliminado a un fisioterapeuta, un educador y al monitor de piscina. Además, han reducido a la mitad la jornada laboral del psicólogo", denuncian.

Los portavoces de los usuarios del CAMF también critican "los recortes en las comidas y la imposición de horarios para afeitarse o entrar y salir del centro".

A su juicio, las nuevas normas, que no han sido consensuadas con los usuarios, convierten el centro en "una especie de cárcel para personas que no han cometido otro delito que ser discapacitados".

"Lo que antes era nuestra casa se está convirtiendo en algo así como Tenerife III", lamentan.

Según recalcan, "sólo queremos que hablen con nosotros antes de imponer normas o recortes, que no nos despachen como a un rancho de ovejas".

Las sillas de ruedas de los protagonistas de la protesta sólo despejaban ayer la avenida Inmaculada Concepción para dejar paso a las guaguas de Titsa.

Carácter indefinido

Las protestas de los usuarios continuarán hasta que la Consejería de Asuntos Sociales dé respuesta a sus demandas y "las cosas sigan, al menos, igual que como estaban cuando el CAMF lo gestionaba Manuel Guerra Castellano".

La edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Sauzal, María del Carmen Pérez (CC), señaló ayer que, aunque el consistorio no tiene competencias en el centro, se han ofrecido para mediar en el conflicto. "Todos tienen su parte de razón y habrá que llegar a un consenso. Sólo falta que se sienten a hablar", indicó la concejala.

En la mañana de hoy está prevista una reunión de los usuarios del CAMF con representantes de Aeromédica y de la Consejería.

Fuentes de la dirección del CAMF señalaron ayer que aún se encuentran en proceso de adaptación y que la protesta se ha planteado de una manera "precipitada".

"Nosotros no vamos a ahorrar en la comida, pero nos hemos presentado a un concurso público y tenemos que ceñirnos al proyecto y al presupuesto aprobado", destacaron.

Desde la dirección se asegura que los recortes en el personal "no afectarán a la atención de los usuarios. Lo único que hemos hecho es reducir un poco el horario del fisioterapeuta y del psicólogo". Respecto a las nuevas normas, sostienen que es necesario adaptarse a un mayor control, "para garantizar un buen funcionamiento".

La Consejería no supo precisar ayer el presupuesto exacto que gestionará el CAMF en 2004 ni el que recibió en 2003, de manera que ha sido imposible contrastar si se ha reducido el gasto.