Venezuela
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

El CNE insiste en que las firmas del exterior no tienen validez

La máxima autoridad electoral ratificó ayer su decisión de que los actos organizados fuera de Venezuela por la oposición no serán tenidos en cuenta. En Tenerife se recogieron 2.200 rúbricas en favor del referéndum.
EFE, Caracas
5/dic/03 23:36 PM
Edición impresa

Las firmas recogidas en el exterior para respaldar la celebración de un referendo de revocación del presidente venezolano, Hugo Chávez, no cuentan, ratificó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero.

"Las firmas recogidas en el exterior no tienen ninguna validez", declaró Carrasquero al canal estatal Venezolana de Televisión.

"Las firmas seguirán siendo nulas así hayan sido llevadas a instancias o tengan el aval de cualquier organismo internacional", precisó el presidente del CNE.

La aclaración de Carrasquero está relacionada con la divulgación a través de los medios de que miles de venezolanos residentes en el exterior habrían firmado impresos para apoyar la celebración del referendo y querrían legitimarlos presentándolos en algunas instancias internacionales.

Sólo 26.000 tienen derecho

Semanas antes de las jornadas de recogida de firmas, que tuvieron lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, el CNE anunció que no se recogerían firmas en el exterior.

También explicó que de los centenares de miles de venezolanos que viven fuera del país, sólo 26.000 tenían derecho a participar en el proceso de recolección de firmas por ser los únicos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).

Ese conjunto de venezolanos residentes en el exterior con derecho a participar en el proceso representa el 0,2% del universo de firmantes.

De acuerdo a los medios locales, hubo recogida de firmas en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Miami y Nueva York.

Hasta que el CNE no proporcione las cifras oficiales, dentro de un mes aproximadamente, no se sabrá si las firmas recogidas en Venezuela son suficientes para activar el referendo contra Chávez.

La Constitución establece que para que se convoque el referendo es necesario el respaldo del 20% de los electores.