Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Baja el consumo de alcohol en España pero crece el de tabaco y cannabis leer

Agentes españoles y marroquíes lucharán juntos contra la inmigración ilegal

El titular de Interior, Ángel Acebes, anunció ayer que los policías de los dos países comenzarán a actuar juntos a mediados o finales del próximo mes de enero. El nacimiento de estos grupos mixtos fue uno de los compromisos adquiridos por Marruecos el pasado 18 de noviembre con el ministro español.
COLPISA, Madrid
5/dic/03 23:36 PM
Edición impresa

El Ministerio del Interior ha logrado arrancar de Marruecos uno de sus principales objetivos en la cooperación contra la lucha de las mafias de tráfico de inmigrantes clandestinos: la puesta en marcha de patrullas conjuntas hispano marroquíes de investigación.

El titular de Interior, Ángel Acebes, anunció este ayer que los policías de los dos países comenzarán a patrullar juntos a mediados o finales del próximo mes de enero.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo, fue el ministro del Interior alauí, Mustafá Sahel, quien comunicó al nuevo delegado del Gobierno para la Extranjería, Gonzalo Robles, la aceptación por parte marroquí de esta iniciativa, durante el encuentro que ambos mantuvieron el miércoles en Marrakech.

El nacimiento de estos grupos mixtos fue uno de los compromisos de Sahel cuando el pasado 18 de noviembre se entrevistó en Madrid con Acebes. Aunque el ministro del Interior marroquí se negó a ratificar el acuerdo del pasado marzo para la repatriación de los 8.000 subsaharianos que cada año llegan a las costas españolas procedentes de Marruecos, Mustafá Sahel aceptó la creación de un órgano de cooperación permanente (con reuniones mensuales), cuyo primer encuentro se celebró el pasado miércoles en Rabat.

Acebes mostró ayer su confianza en que la puesta en marcha de estas patrullas mixtas sea el preámbulo de las otras dos iniciativas que las autoridades marroquíes se comprometieron a poner en marcha en la reunión del pasado mes en Madrid. Se trata ?recordó el ministro? del intercambio de oficiales de enlace, "una medida muy importante para la investigación de las redes que trafican con los seres humanos", y del flujo de información entre policías de ambos países en tiempo real, algo que Ángel Acebes consideró "absolutamente decisivo" para combatir a las mafias. Según el titular de Interior, los oficiales de enlace podrían ser una realidad en cuestión de semanas.

Responsables del Gobierno expresaron su satisfacción por el hecho de que Marruecos haya atendido tan pronto sus compromisos. Una alegría, que es mayor habida cuenta del escepticismo que las promesas de Rabat habían provocado en el Ministerio del Interior después de que las autoridades marroquíes se hayan desdicho de manera reiterada de sus compromisos en materia de inmigración.

Solución a los menores

Tras este primer éxito ?avalado por la decisión personal de Mohamed VI de combatir la inmigración clandestina?, la Delegación del Gobierno para la Extranjería ya se ha marcado el siguiente objetivo, que pasa por arrancar del Gobierno magrebí un "memorando de entendimiento" para la repatriación y reintegración familiar de los más de 4.700 menores marroquíes acogidos en España. El Ministerio del Interior espera que Rabat se comprometa a hacerse cargo de los niños y adolescentes residentes en Ceuta y Melilla fundamentalmente, aunque las autoridades del país vecino no logren encontrar en Marruecos a las familias de los menores no acompañados. Un propósito más difícil es lograr que Marruecos suscriba el compromiso de aceptar en su suelo a los subsaharianos y cumplir así el acuerdo firmado en 1992, que quedó convertido en papel mojado días después de ser ratificado.