Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias le exige al Estado que busque una solución al gas radón leer
JOSÉ M. DE SALAMANCA

El himno republicano


6/dic/03 23:38 PM
Edición impresa

YO SOY YO y mi circunstancia y esto mismo nos pasa a todos los españolitos. Todos, hablando con generalidad, vemos el mundo desde nuestro epicentro. Nada... aunque digamos lo contrario en el fondo nos creemos el ombligo del mundo y que todo gira alrededor nuestro. ¿Y a cuenta de qué viene esto? Sencillamente por la sonada de la trompeta que toco el himno de la República en Australia.

Nosotros que somos o creemos que somos un país culto y un pueblo con conocimiento pusimos el grito en el cielo cuando nos enteramos que a nuestros deportistas premiados en el segundo puesto de la Copa Davis se les interpretaba el himno republicano.

¿De quien es la culpa?. ¿De la falta de conocimiento de nuestro país en el exterior, o de nosotros por despreocupación de darnos a conocer mejor?

En varias ocasiones he estado en el continente Americano y para ser más exactos en EE.UU. Coger un taxi en Nueva York y charlar con el taxista te demuestra la ignorancia, con respecto a España. Los periódicos no hablan de España, ni siquiera una reseña. Tiene que ocurrir algo muy importante como para que nos nombren. Ni siquiera en estos días, con respecto a los muertos en Irak, hemos sido objeto de titulares. En colegios e institutos preguntar por España nos encontramos con un amplio 70% que no saben donde estamos o nos ubican por ahí... por la América latina... algunos se atreven a colocarnos entre El Salvador y Honduras. De que nos quejamos si hasta nuestro ministro gritó un "viva Honduras" en tierras del Salvador. Pero volvamos al himno.

Hace unos diez años compre en N.Y. una librería de música en una de las empresas mas importantes del sector, Valentino''s Music. Uno de los CD está dedicado a himnos nacionales, entre ellos , claro está el de España. Y por supuesto la música del track correspondiente a España es el de la República. Me quejé por escrito en aquella ocasión indicándoles su error. Cada 5 años Valentino''s me envía sus actualizaciones y en ésta última sigue constando en su archivo como himno de España el de la República.

Los americanos cuando te hablan de la vieja Europa, en sus cortos conocimientos, (Europa es para ellos una zona periférica en una órbita lejana), recuerdan una guerra que ganaron en Alemania, República Federal... a la Italia que también golpearon, República de la Europa meridional... o en París... París... París... República de la Europa occidental. ¿Qué van a pensar? Para aquellos que son más cultos y que tienen decisión para expresarse, España ¿qué será?: otra república. Ya lo dijo un vicepresidente.

Con lo lejos que queda Australia... ¿qué conocimientos tendrán de España? Pues seguro que los que les viene de EE.UU. y alguna cosilla de Reino Unido.

Si se les hubiese ocurrido mirar en internet, hay algo así como un ciento de páginas internacionales web, donde podemos escuchar nuestro auténtico himno nacional. ¿Para que tener embajadas y consulados? ¿Para lucir traje y saborear bolitas de chocolate?

¿Quién es el culpable? Posiblemente nosotros mismos o mejor dicho, nuestras autoridades en política exterior. Estamos tan acostumbrados a no ganar medallas ni trofeos que la promoción exterior la centramos posiblemente en otros temas más importantes y olvidamos esos "pequeños detalles" como la interpretación de un himno.

Y por cierto: ¿Cómo es el himno de Australia?

Como somos un pelín cultos permítanme terminar con la primera estrofa australiana: Australians all let us rejoice, for we are young and free, we''ve golden soil and wealth for toil; our home is girt by sea.

No es que uno sea un erudito. Simplemente me he preocupado de conocer el himno australiano y copiarlo de internet al igual que "ellos" debieron preocuparse de cual era el nuestro y no hacer el ridículo.

JOSÉ M. DE SALAMANCA