Sucesos

Un desaparecido y varias familias desalojadas por las lluvias en Málaga

La crecida de un arroyo en Riogordo y el aumento del caudal de dos ríos en Cártama dañaron viviendas y afectaron a vías terrestres. El hombre de 32 años que no ha sido encontrado salió de su coche e intentaba cruzar un puente.
EFE, Málaga
6/dic/03 10:25 AM
Edición impresa

EFE, Málaga

Una persona permanece desaparecida por la crecida de un arroyo en Riogordo y varias familias han tenido que ser desalojadas de sus casas en Cártama por el aumento de caudal de dos ríos debido a las fuertes lluvias caídas en la provincia de Málaga, que dañaron varias zonas y afectaron a numerosas carreteras.

Un hombre de 32 años, identificado como A.M.G.M., desapareció en Riogordo al parecer arrastrado por la crecida de un arroyo al salir de su vehículo cuando se disponía a cruzar el puente de Montserrat.

Según informó el Servicio de Emergencias 112 en un comunicado, el aviso se recibió en torno a las 8.26 horas y, una vez personados en el lugar de los hechos los equipos de rescate, sólo fue localizado el vehículo vacío del desaparecido en el arroyo La Morena, que desemboca en el río La Cueva.

Sacados de casa en barca

Además, varias familias de Cártama fueron desalojadas con la ayuda de una embarcación tipo zodiac de sus viviendas situadas en las inmediaciones de los ríos Fahala y Guadalhorce debido a las crecidas motivadas por los 79 litros de lluvia que cayeron en la localidad durante la noche.

Diez personas fueron rescatadas de sus casas próximas al cauce del río Fahala entre las cuatro y las cinco de la madrugada y otros vecinos fueron sacados de sus viviendas posteriormente con la ayuda de numerosos efectivos, explicó el alcalde de Cártama, José Garrido. La carretera que une Cártama con Coín permaneció cortada al tráfico varias horas y otras vías como la MA-401 y la A-357 a la altura de Mercamálaga presentaban problemas para circular por balsas de agua y desprendimientos en la calzada, mientras que en la ronda de circunvalación de Málaga hubo retenciones de varios kilómetros.

En la capital, los ocupantes de una treintena de vehículos tuvieron que ser rescatados por los bomberos en Málaga al quedar atrapados en balsas de agua debido a la tormenta de agua y granizo caída durante la noche.

Los principales problemas en la capital se produjeron en el Polígono Guadalhorce, donde quedó cortada la principal vía de acceso por inundación de la calzada, y en la zona de la carretera de Cádiz, donde fueron numerosos los avisos por inundaciones de bajos y garajes y balsas de agua que dificultaban la circulación, explicó un portavoz de los Bomberos.