Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

La Constitución cumple 25 años con el debate de su reforma como telón de fondo

Los Reyes presidirán hoy la sesión solemne de las Cortes Generales, que constituye el acto central de la conmemoración del aniversario de la Carta Magna. Todos los partidos políticos, a excepción del PP, propugnaron ayer la introducción de modificaciones en el texto aprobado por consenso en 1978.
EFE, Madrid
6/dic/03 23:38 PM
Edición impresa

Los partidos políticos aprovecharon la víspera de la conmemoración del XXV aniversario de la Constitución Española para posicionarse sobre la conveniencia o no de reformar el texto de la Carta Magna, una norma que para el Gobierno es la que "nos sirve hoy y, sobre todo, la que nos garantiza el futuro".

En una jornada marcada por esta conmemoración, el Consejo de Ministros aprobó ayer diez reales decretos por los que se le concede el Collar de la Orden del Mérito Civil a los siete ponentes de la Constitución de 1978 y a los primeros presidentes de las Cortes Constituyentes, del Congreso y del Senado.

El portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, leyó al término de la reunión, una declaración en la que el Gobierno expresa su "más profundo respaldo y respeto" a la Constitución y reafirma su "vigencia y voluntad de servicio a las reglas del juego democrático que todos los españoles nos dimos hace un cuarto de siglo".

Puesta al día

Zaplana destacó que gracias a la Carta Magna "vivimos en un Estado garantista y fuerte" y España sigue "avanzando" en un sistema autonómico "envidiable, que nos integra y enriquece a todos".

Contrario a esta opinión se mostró el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que "el mejor homenaje" que se puede hacer a la Constitución en sus 25 años es "ponerla al día y adaptarla a los valores de nuestro tiempo".

Los socialistas, que apuestan por no "disecar" la Carta Magna, defienden una serie de reformas: introducir el reconocimiento de la igualdad de derechos de la mujer en la sucesión a la Corona; incorporar los nombres de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla y una mayor presencia de éstas a través de un Senado renovado, y reconocer de manera expresa la Constitución Europea.

Rodríguez Zapatero, quien dijo que la celebración de este aniversario debería ser una fiesta de todos y no sólo institucional, aseveró no entender a la gente que se asusta de las ideas nuevas y aseguró que su primer objetivo será restablecer el consenso del 75.

Izquierda Unida, que como el PSOE critica que el PP intente "apropiarse" de la Constitución, denunció que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "se retranquea en una interpretación rígida y minimalista" de la Carta Magna

Desde el PNV, el portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que el problema del País Vasco sigue vivo porque "hace 25 años se dejó mal resuelto" al no plasmarse en la Constitución las demandas de los nacionalistas.