Santa Cruz de Tenerife

Zerolo reclama para Santa Cruz "los millones que se le deben desde hace años"

En la sesión conmemorativa del bicentenario de la declaración como Villa Exenta, el alcalde advirtió de que "corremos el riesgo de que Santa Cruz desaparezca como capital". "Ya sabemos la ciudad que queremos (...) pero para hacerla realidad necesitamos inversiones", declaró en su apuesta por el futuro.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/dic/03 23:38 PM
Edición impresa

El alcalde Miguel Zerolo aprovechó la solemne sesión conmemorativa del bicentenario de la declaración de Santa Cruz de Tenerife como Villa Exenta para plantear los retos a corto y medio plazo que, en su opinión, pasan por "recuperar los millones de las antiguas pesetas que se le deben" a la ciudad. "Ya sabemos la ciudad que queremos (refiriéndose al nuevo plan general para los próximos doce años). Para hacerla realidad necesitamos inversiones. Solos no podemos llevarlas a cabo".

En un intento por huir de discursos acartonados, Zerolo retomó la bandera que empuñara poco después de la transición democrática el ex alcalde Manuel Hermoso para asegurar que "ha llegado la hora de nuestra querida Santa Cruz", lo que sonó como una advertencia a los gestores públicos.

"No se trata de pedir por pedir. Se trata de pedir lo que justamente le corresponde a una ciudad que, hasta ahora, ha demostrado ?y ahí están las obras planificadas y paralizadas durante años que lo evidencian? que ha sido solidaria con el resto del Archipiélago, que ha tendido la mano al resto de municipios para verlos crecer y que, en innumerables ocasiones, ha dado un paso atrás en favor de la Isla", hizo constar en su discurso.

"Santa Cruz es ahora la ciudad que lidera una Isla y un Archipiélago (...) y debe responder como un solo hombre cuando se intentan poner cortapisas a su futuro", dijo. Tras hacer un repaso por los principales logros de los últimos años, vitales para el desarrollo, afirmó que "si no mantenemos esa línea de trabajo, corremos el riesgo de que Santa Cruz desaparezca como capital", concluyó.

Por ello, apostó sin contemplaciones por que "esta ciudad tiene ahora el reto de mantener su estatus en un momento de cambio económico. Es el momento de poner sobre la mesa una estrategia de crecimiento que pase por dotar a Santa Cruz de los mecanismos que garanticen su atractivo como ciudad de negocios. No es suficiente garantizar sólo la calidad de vida de nuestros vecinos. No es suficiente abrir nuevas avenidas, ni contar con nuevas zonas de ocio ni convertir espacios industriales en zonas comerciales y residenciales como hemos hecho. Santa Cruz necesita, porque en ello le va la vida, seguir siendo la capital de la Isla y de Canarias".

La cuna de Añazo

Antes de la intervención de Zerolo, el ex alcalde decano de cuantos viven, Pedro Doblado, disertó sobre el "Villazgo de Santa Cruz, un lugar en el alma". Doblado Claveríe, que intervino sin papeles, se hizo escuchar, a pesar de los continuos fallos en la megafonía, destacando la visión filosófica del protagonismo que atribuyó a los vecinos, "el alma de la ciudad".

Atendiendo a numerosos autores, Pedro Doblado recordó que "las casas se hacen para los vecinos y las ciudades, para que salgan y se conviertan en puntos de encuentro". Tras un breve repaso sobre el episodio histórico que convocó ayer a autoridades civiles y militares, entre los que se encontraban el presidente del Cabildo, el titular de la Autoridad Portuaria, el representante del cuerpo consular y el capitán general de la Zona Militar de Canarias, Doblado hizo una apuesta por recuperar la cuna de Añaza. "Ya hemos localizado dónde se colocó la cruz, y los terrenos son del Cabildo, falta ahora una actuación y convertirlo en un lugar señero".

La solemnidad de la sesión contrastó con la ausencia de una docena de ediles de la actual corporación municipal, a pesar de que numerosos antecesores en los escaños siguieron el acto entre el público. Llamó la atención que la concejala popular Maribel Oñate se colocara en el banco de CC, cuando habitualmente se sienta en frente, donde está el grupo popular. Disculparon su ausencia los ex alcaldes Manuel Hermoso y José Emilio García Gómez.

Matasellos especial

Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la declaración de Santa Cruz como Villa Exenta, el ayuntamiento, en colaboración con la Federación Filatélica Canaria, solicitó a la Dirección General de Correos y Telégrafos un matasellos especial conmemorativo de esta efeméride. El matasellos que ostenta la fachada del consistorio, realizada a partir de un dibujo escaneado, junto con la leyenda "Bicentenario del título de Villa. Santa Cruz de Tenerife. 7 de diciembre 2003" será emitido mañana para el uso único de ese día, de 10 a 13 y 17 a 20 horas en la estafeta provisional atendida por un funcionario de Correos, montada para la ocasión en la sala de recepciones del Palacio Municipal. Se trata de un matasellos con todo el uso y valor postal de uno ordinario, que al ser emitido exclusivamente para ese día, inmortalizará la efeméride, y por ser de muy escaso uso será muy buscado por los coleccionistas. La estafeta se abrirá en presencia de Bruno Piqué, teniente de alcalde, y Agustín Alberto de León, presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife.