Tenerife Sur

Las obras del hospital comenzarán en el segundo semestre del próximo año

Los alcaldes de la comarca conocieron la maqueta del proyecto en Presidencia del Gobierno, donde se puso de relieve las características del centro. Al respecto, resaltaron que el complejo, que entrará en servicio en 2006, aunque no cumplirá "las expectativas al cien por cien, supone un avance importante".
EL DÍA/EFE, Arona
6/dic/03 19:48 PM
Edición impresa

Los alcaldes del Sur afirmaron ayer en Presidencia del Gobierno de Canarias que el proyecto del complejo hospitalario y sociosanitario de El Mojón (Arona), que estará en funcionamiento en el año 2006, mejora mucho la infraestructura sanitaria de la zona. Al tiempo, se destacó que la obra comenzará en el segundo semestre del próximo año.

Así lo manifestó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quién señaló que "aunque no se cumplen las expectativas al cien por cien, supone un avance importante y una forma de ponernos a caminar".

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, apuntó que los trabajos tendrán un coste de 35.000.000 de euros y será construido en una parcela de 90.000 metros cuadrados, de los que 30.000 se encuentran en fase de expropiación.

Suelo de reserva

Añadió que a esta superficie se le sumarán los 60.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Arona ha reservado para una posible expansión del centro y para lo que está tramitando una modificación de su planeamiento.

Explicó que en una primera fase la obra contará con un espacio destinado al Servicio Canario de la Salud (SCS), que aportará 19.000.000 de euros, 15 para la edificación y 4 para equipamiento, y otra área sociosanitaria de 16.000.000 de euros, aportado por el Cabildo de Tenerife.

Así, el director del SCS, Rafael Díaz, señaló que el área de hospitalización tendrá 60 camas y además habrá un centro comarcal de urgencias de adultos y pediátrica, que funcionará 24 horas al día, y que ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados.

Además, contará con un Centro de Atención Especializada (CAE) con áreas de consultas y salas de exploraciones para las especialidades médicas, así como una unidad de cirugía, en la que se prevé una actividad de 1.000 intervenciones anuales, otra de salud mental, de rehabilitación y una unidad de radiología.

Esta zona contará con una superficie de 4.000 metros cuadrados y dispondrán de un acceso independiente pero con conexiones físicas con el resto del complejo

Servicio de rehabilitación

Díaz destacó que el servicio de rehabilitación ocupará una superficie próxima a los 300 metros cuadrados, y contará con consultas médicas, gimnasio y sala de tratamientos, entre otros servicios.

En cuanto al área sociosanitaria, el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, indicó que a dicha corporación le corresponderá una inversión de 16.046.122 euros y explicó que tendrá un área de internamiento, otro de asistencia ambulatoria, otras dos de soporte técnico asistencial y de soporte general.

El área de internamiento cuenta con una unidad de cuidados continuados de larga estancia con una capacidad de 150 plazas.

Este nuevo centro cubrirá una población de 178.000 personas, según datos de noviembre, aunque el alcalde de Adeje afirmó que esta cantidad no recoge la población trabajadora que se desplaza al Sur de la Isla y que puede acudir a los servicios sanitarios.