Vivir

Otros 75 inmigrantes fueron detenidos en Fuerteventura, 15 de ellos asiáticos

En tres operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en distintos puntos de la Isla y la costa majorera, fueron interceptados los grupos de "ilegales", la mayoría subsaharianos y marroquíes. Entre los indocumentados se encontraban también varias personas de Bangladesh y la India.
EFE, Las Palmas
6/dic/03 23:39 PM
Edición impresa

La Guardia Civil detuvo en la madrugada del jueves al viernes en la isla de Fuerteventura a un total de 75 inmigrantes irregulares, entre los que se encontraban 15 de origen asiático, mientras que el resto son subsaharianos y marroquíes, informó en un comunicado el Instituto Armado.

La primera de las tres operaciones desarrolladas durante la madrugada se produjo sobre la media noche en el municipio de La Oliva, al norte de la isla majorera. En la zona conocida como Parque Holandés, agentes de la Guardia Civil localizaron en tierra a un grupo de 19 inmigrantes irregulares, que llegaron a la isla en una patera que no ha sido localizada.

Todos los integrantes de este grupo son varones adultos de origen subsahariano.

Tres horas más tarde, agentes del Instituto Armado localizaron, también en tierra, a otro grupo de 25 inmigrantes que deambulaba por la carretera FV-II, en el municipio de Tuineje.

Estos inmigrantes, entre los que se encontraban varios naturales de India, ocho de Bangladesh, y doce subsaharianos, todos varones y adultos, también llegaron a Fuerteventura en una patera que no fue interceptada.

La tercera operación tuvo lugar a las 3:15, cuando una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó a una barquilla en la que viajaban 31 inmigrantes, a nueve millas del Faro de la Entallada, en el municipio de Tuineje.

Tras ser alertada de la interceptación de la patera, una embarcación de Salvamento Marítimo se desplazó al lugar para transbordar a los inmigrantes.

Entre los 31 ocupantes de la patera, todos varones y adultos, se encontraban cuatro de India, 24 subsaharianos y tres marroquíes, no pudiéndose identificar al patrón, agregaron las fuentes del instituto armado. Los detenidos fueron entregados en la Policía Nacional de Puerto del Rosario.

Por otro lado, la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Menores Inmigrantes Desamparados expresó ayer su preocupación ante el futuro acuerdo entre España y Marruecos para devolver a su país de origen a los menores inmigrantes porque teme que se multipliquen las repatriaciones que "incumplen los tratados nacionales e internacionales de defensa de los derechos del niño". La Plataforma teme que este acuerdo acelere las repatriaciones en las que los niños vuelven a su país "sin garantías de que recibirán atención de los servicios sociales marroquíes".