Vivir

Los enfermos cardíacos piden al SCS unidades de rehabilitación

La Asociación Tinerfeña de Enfermos Cardiovasculares se ha adherido a la denuncia de la Sociedad Canaria de Medicina Física sobre la escasez de programas de recuperación para estos pacientes en los hospitales de las Islas.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
6/dic/03 23:39 PM
Edición impresa

La Asociación Tinerfeña de Enfermos Cardiovasculares (ATEC) se ha adherido a la petición formulada por la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física para la creación de programas de rehabilitación cardíaca en el Archipiélago, al considerar que son necesarios para mejorar la calidad de vida de estos enfermos, en especial para los residentes en la provincia tinerfeña, en la que no hay implantada hasta el momento ninguna de estas unidades.

El presidente y el secretario de la asociación, Domingo Miranda Moreno y Francisco Mesa Bravo, informaron a EL DÍA en un comunicado remitido tras la denuncia de la sociedad científica que "esperamos y pedimos al director del Servicio Canario de Salud que no se olvide de sus promesas y tenga en cuenta en las programaciones está necesidad urgente en Tenerife".

Señalan que "ATEC se une a la denuncia del presidente de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física acerca de la importancia de la rehabilitación cardíaca para mejorar la calidad de vida del paciente cardiovascular y acelerar la incorporación socio-laboral", dos importantes beneficios que no están al alcance de todos los pacientes "por el déficit de estos tratamientos en Canarias".

Coste asumible

Al respecto, denuncian que "se viene insistiendo hace ya algún tiempo", como sucedió "en la visita que hicimos en junio de 2002 a Rafael Díaz, entonces consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, a quien se entregó un dossier y nos manifestó que el coste era excesivo y prometía estudiarlo".

El presidente y el secretario de ATEC aseguran estar "preocupados por las listas de espera en hospitales y centros de salud en un asunto tan importante y urgente como las enfermedades cardiovasculares", pero consideran que "no es menos importante" la rehabilitación cardíaca.

Matizan que la puesta en marcha de estos programas no implicaría crear nuevos centros, sino estudiar la posible ampliación de los que tenemos con la incorporación de técnicos y especialistas".

La creación de estos programas es una vieja aspiración de ATEC, recogida en uno de sus boletines informativos. "Nos preocupa que en Tenerife, la sanidad pública no ofrezca programas de rehabilitación cardíaca en los hospitales", denunció la asociación en una de sus publicaciones, queja a la que añade que "dentro de nuestra propia Comunidad Autónoma existe desde hace algunos años, y funciona con buenos resultados, una unidad de rehabilitación en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lo que nos alegramos".