Dinero y Trabajo

Agricultores y ganaderos canarios ven indicios de recuperación de cara a 2004

El presidente de la patronal tinerfeña Asaga afirma que las perspectivas para 2004 son de mejoría, a través de una potenciación del sector por parte del Gobierno autónomo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/dic/03 23:40 PM
Edición impresa

Los sectores agrícola y ganadero canarios han vivido este año una desaceleración, lo que pone de manifiesto deficiencias en algunos aspectos, manifestó el presidente de Asaga, Fernando Jiménez.

Explicó que se ha detectado una reducción de la participación del sector en el Producto Interior Bruto de la región, de forma que del 3,7% alcanzado en 2002, este año se prevé caer al 3,2%.

Sin embargo, señaló que otros indicadores, como el del paro, han experimentado una mejoría en 2003, al haber sido objeto de una reducción del 3,7%, hecho que se suma, a su vez, a la prácticamente inexistencia de desempleados en dicho colectivo.

No obstante, Fernando Jiménez avanzó que las perspectivas para 2004 son de mejora, sobre todo, apuntó, teniendo en cuenta que el Gobierno autónomo se comprometió a potenciar tanto el sector agrícola como el agroalimentario y el industrial, tras la aprobación de la moratoria turística.

El titular de Asaga puntualizó que el tomate ha sido el cultivo que ha vivido peores momentos, como consecuencia de la competencia de la producción marroquí y la presencia de plagas.

En cuanto al plátano, admitió que ha experimentado altibajos, tras pasar 17 semanas con precios que ni siquiera cubrían los costes de producción. Al respecto, expresó su confianza en que, a través del acuerdo suscrito entre Asprocan y los productos plataneros, se evite comportamientos de este tipo en próximos años. Agregó que la producción de este año será similar a la de 2002, aunque con un precio superior, en torno a los 0,06 euros.

Respecto a la producción hortofrutícola, afirmó que el año no ha sido bueno, aunque manifestó que éste será mejor como consecuencia del incremento de los controles de entrada que se están haciendo en cuanto a productos ilegales que suponen una competencia desleal. Jiménez expresó también su preocupación por los cultivos de papas, víctimas de diferentes plagas.

Por otro lado, apuntó que otros subsectores han experimentado mejoras, como el vino, en donde se ha obtenido una cosecha de buena calidad y con un aumento del 70% de la producción.

Respecto a flores y plantas destacó que se trata de un sector que no ha registrado anomalías, gracias a su organización. El titular de Asaga destacó también el incremento de producción ganadera y de número de cabezas este año.