Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer
EDITORIAL

Gracias, muchas gracias a todosLas aguas vuelven a su cauce


EL DOLOR Y LA TRISTEZA
7/dic/03 12:23 PM
Edición impresa

embargan a esta Casa de Editorial Leoncio Rodríguez por el fallecimiento de Doña Mercedes Rodríguez Díaz, esposa del editor y director de EL DÍA , Don José Rodríguez Ramírez. El fatal y repentino desenlace se produjo el miércoles por la noche y, desde entonces, han sido infinidad las muestras de pesar recibidas por la familia, así como las manifestaciones de apoyo y solidaridad que tanto han reconfortado.

Sirvan estas breves líneas para mostrar, en nombre de Editorial Leoncio Rodríguez y de cuantos participamos, de una u otra manera, en esta Casa periodística, que es la de todos ustedes, nuestro más profundo agradecimiento a aquellas personas que se han volcado con la familia en estos difíciles momentos.

La misa por el eterno descanso de Doña Mercedes Rodríguez Díaz tendrá lugar el día 15 de diciembre, lunes, a las 19:00 horas, en la iglesia de San Francisco de la Capital tinerfeña, parroquia en la que contrajo matrimonio hace 53 años con Don José Rodríguez Ramírez y en la que fueron bautizados sus hijos.

Ante la pérdida de un ser querido, lo demás carece de valor, porque las personas, la humanidad, los sentimientos, están muy por encima de todo en este mundo. Pero la vida sigue y nosotros debemos continuar trabajando por nuestra tierra, por nuestra gente y por todas las personas de bien que habitan este Archipiélago.

*** *** ***

LLEVAMOS TIEMPO expresando nuestra más honda preocupación por los desequilibrios existentes en el Archipiélago. Lo hemos dicho y lo repetiremos cuantas veces sea necesario: no pretendemos que Tenerife obtenga mayor beneficio que las restantes islas, sino, simplemente, no ser menos, que exista siempre igualdad. No sólo Tenerife, sino todas las Islas de Canarias.

El presidente del Gobierno, Adán Martín, decía recientemente en nuestras páginas que ni permite ni permitirá desequilibrios en Canarias. Nosotros le creemos y los isleños le creen. No en vano depositaron su confianza en él en las últimas elecciones. Pero siguen existiendo síntomas de que no es así, de que algo ha fallado en la gestión en los últimos años. Porque quien pasea por G. Canaria, quien recorre sus autopistas y quien visita sus hospitales entiende que Tenerife se ha quedado atrás. Ojalá Adán Martín y su equipo lo sepan resolver.

PARECE QUE LAS AGUAS vuelven lentamente a su cauce. El Gobierno de Canarias, a buen seguro por iniciativa directa de su presidente, ha sabido solventar con destreza la torpeza de Águeda Montelongo, consejera de Empleo y Asuntos Sociales, de elaborar un plan de empleo específico para G. Canaria. Ahora, el Ejecutivo, ha aprobado el reparto de 31,7 millones de euros para todas y cada una de las Islas. Dependiendo, eso sí, de las tasas de paro.

Éste sí es el camino, a pesar de que los gcanarios ya se han apresurado a firmar los documentos que validan el plan, porque lo contrario sería un agravio comparativo inadmisible que abocaría al malestar de los tinerfeños y de los residentes en las Islas no capitalinas.

*** *** ***

EL PUERTO DE GRANADILLA continúa de actualidad una vez que en el debate social y político de las últimas semanas ha quedado claro que es necesaria su construcción como dique complementario al de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, se aprecia un bloqueo en la tramitación de esta infraestructura vital y estratégica para el desarrollo de Tenerife. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la patronal de empresarios han mostrado su preocupación por este hecho y porque entienden que una demora sería fatídica para Tenerife.

Pero si el puerto es necesario, también lo es el cierre del anillo insular, la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía y, no les quepa duda, una nueva terminal en el aeródromo sureño. Es urgente porque la actual se encuentra saturada y porque tardaría nueve años en ejecutarse. Es decir, es imprescindible planificar ya para que dentro de un tiempo, cuando el aeropuerto no pueda soportar el tráfico, se haga realidad esta terminal.

Numerosos movimientos sociales y ecologistas se oponen a las obras de mejora y a la construcción de grandes infraestructuras, pero deben entender que está en juego el progreso de Tenerife y de las Islas, y que el futuro no está reñido con el medio ambiente, con el respeto al entorno natural de Canarias.

*** *** ***

LA CONSTITUCIÓN española cumplió ayer 25 años. Durante este tiempo, desde 1978, la Carta Magna se ha convertido en guardián de la justicia y de nuestras libertades, de nuestra convivencia pacífica. Editorial Leoncio Rodríguez se adhiere a cuantos han visto en esta efeméride un motivo de alegría y celebración.

EDITORIAL