La Laguna

El ayuntamiento de Tegueste rebajará su tasa de endeudamiento

El alcalde teguestero, Vidal Suárez, asegura que la corporación cumple con todos los indicadores sobre el saneamiento que pide el Fondo Canario.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El alcalde de Tegueste, Vidal Suárez, ha anunciado que la corporación prevé rebajar su tasa del 103% de endeudamiento a menos del 90%, cuando la Ley de Haciendas Locales establece un máximo del 110%.

Suárez señaló que el informe de la auditoría del Fondo Canario de Financiación asegura que la corporación teguestera "cumple con los indicadores de saneamiento, a excepción del endeudamiento a largo plazo como resultado de aplicar dichos criterios a los datos económicos de la liquidación del presupuesto de 2002".

El presidente de la corporación confirmó que la deuda actual de l consistorio está en torno a los 5.000.000 de euros e indicó que el municipio teguestero "siempre ha estado en unos límites normales en cuanto al nivel de endeudamiento en los últimos años, excepto en los últimos dos".

Sobre esta cuestión explicó que "hicimos dos grandes compras por unanimidad de todos los partidos políticos, siendo conscientes de que ello supondría alcanzar los márgenes del tope del endeudamiento: la Finca de los Zamorano (unos 1.800.00 euros), 17.000 metros cuadrados de terrenos para la ampliación del cementerio, y otros compromisos de compra como los terrenos del parque de bomberos o el centro de día de la Tercera Edad, entre otros".

Cero euros para créditos

Además, quiso dejar claro que con esta operación el ayuntamiento "aceleraba el proceso inversor por cuenta de la institución por entender que íbamos a tener muy limitada la capacidad de endeudamiento a partir del 1 de enero de 2004", y añadió que gracias a este proceso, "nos vamos a 0 euros a créditos ajenos. Esto significa que en el presupuesto del próximo ejercicio no hemos puesto ningún euro en el apartado que contempla los créditos. Es por ello por lo que en el próximo año existirá una baja importantísima en el apartado de endeudamiento del ayuntamiento a largo plazo".

El alcalde destacó que los balances municipales en los últimos años "tienen equilibrio y siempre se ha mantenido la respuesta al bienestar y al compromiso de las infraestructuras de todos los vecinos de Tegueste".

Por último dijo que lo más importante ha sido "no deteriorar los servicios de ese bienestar a pesar del esfuerzo inversor que realizamos todos en la legislatura pasada".