Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rufián, expulsado del pleno del Congreso tras un rifirrafe con Josep Borrell leer

La carrera a San Jerónimo

A tres meses de las elecciones generales, se inicia la cuesta arriba para los aspirantes a ocupar los primeros puestos de salida en las listas a las Cortes.
CARLOS VEGA, S/C de Tfe.
8/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

La carrera para colocarse en los primeros puestos de salida en las listas, a tres meses de la celebración de las elecciones generales, comienza su cuesta arriba para los políticos canarios que aspiran a ocupar un escaño en las Cortes Generales. Tan sólo Coalición Canaria ha hecho público los nombres de sus cabezas de lista: Paulino Rivero, por Santa Cruz de Tenerife, y Román Rodríguez, por Las Palmas. El resto de formaciones mantienen aún la incógnita.

El Partido Popular tiene sus mayores bazas en la provincia tinerfeña, en su portavoz en el Parlamento canario, Pablo Matos, y en la presidenta insular de la formación, Cristina Tavío. Ambos están en la puja por liderar una lista, donde irían acompañados por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Carlos Cabrera, y la actual diputada nacional Ofelia Reyes.

No repetiría por el PP el veterano Alfonso Soriano, que fuera diputado constituyente con el extinguido CDS. Tampoco parece que tenga posibilidades de volver a las Cortes el nacionalista Luis Mardones. CC pretende realizar una lista configurada por hombres y mujeres, donde se da por seguro, entre los primeros puestos en Santa Cruz de Tenerife, el nombre de Alfredo Belda.

Mientras tanto, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) anda metido en un proceso de primarias, en el que se ha alentado la presentación de numerosos y variados candidatos.

En la provincia tinerfeña, recaudan apoyos nada más y nada menos que seis aspirantes al Congreso y otra cifra similar al Senado, donde se encuentran militantes de la vieja guardia como José Segura, Julio Pérez, Mercedes Pérez Schwartz, Pedro Anatael Meneses o José Vicente González Bethencourt, y nombres menos oídos, como el de Gloria Rivero o Mercedes Arocha.

Incluso, a última hora, se ha sumado al pelotón José Manuel Corrales, antiguo de IUC, que aspira a un puesto en las listas, aunque no sea el primero.

El PSC, en la provincia de Las Palmas, también tiene su propia guerra por colocarse en los primeros puestos de salida. El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, encabezará, seguramente, la lista por esa circunscripción, aunque la lucha se traslada al segundo puesto, al que se postulan la secretaria de organización del PSC, Pilar Grandes, y el portavoz en Sanidad, Luis Pareja.

CC también tiene el frente abierto en el codiciado segundo puesto al Congreso por Las Palmas, que reivindica la formación de Fuerteventura.

El PP, en Las Palmas, baraja el nombre de su presidente regional, José Manuel Soria, para el Senado y de José Cardona.