Tenerife

El Cabildo compromete 1.200.000 euros para restaurar el correíllo "La Palma"

La Corporación insular pone el barco a disposición de la entidad para el inicio de las labores propias para su restauración y posterior explotación. El presidente de la Fundación también anunció la próxima incorporación a este proyecto de los cabildos de La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura.
EL DÍA, S/C de Tenerife
8/dic/03 12:23 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife y la Fundación Canaria Correíllo La Palma han firmado un convenio de colaboración para la restauración de este emblemático barco, el único buque que existe en España representativo de la construcción naval de principios del siglo XX.

El citado documento fue suscrito en la mañana del pasado viernes por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el titular de la citada fundación, Juan Pedro Morales.

En virtud de este acuerdo, la Corporación insular pone el barco a disposición de la entidad para el inicio de las labores de restauración y su posterior explotación. Del mismo modo, como miembro fundacional y propietario del buque, el Cabildo se compromete a colaborar en la financiación de las tareas de recuperación hasta un máximo de 1.200.000 euros. Las aportaciones se irán realizando en función del ritmo de ejecución de los trabajos, con una aportación inicial de 180.000 euros.

Los trabajos de restauración del buque, que ahora se encuentra en la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz, comenzarán a principios de 2004 y está previsto que se prolonguen por espacio de, al menos, un año.

En un primer momento se contempla la reparación de todo el acero dañado por el paso de los años que el vapor La Palma lleva varado en seco. Con posterioridad se llevarán a cabo los trabajos de restauración del resto de la embarcación, respetando al máximo su aspecto originario.

En este sentido, el barco tendrá una función eminentemente cultural y podrá servir como centro de formación para alumnos del Centro Superior de Náutica y Estudios del Mar, así como también de otros centros o universidades.

A la conclusión del encuentro, Juan Pedro Morales, presidente de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado y anunció la próxima incorporación a la Fundación de otras administraciones, como es el caso de los cabildos de La Palma, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, además de las citas ya programadas con los presidentes de las Corporaciones insulares de Gran Canaria y Lanzarote

En este sentido, también añadió la puesta en marcha de una campaña de apadrinamiento que está dirigida a empresas y otras entidades que deseen comprometerse con el proyecto.

El Correíllo "La Palma", botado en abril de 1912 por encargo de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, filial de la naviera inglesa Elder & Dempster, se ha convertido en un referente cultural para la sociedad canaria ya que en su época se erigió en un importante instrumento comercial y en una pieza clave dentro del fenómeno de la emigración canaria. Por tal razón, desde la Fundación se hace un llamamiento a la ciudadanía para recopilar cualquier documento sobre el barco.