Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Apple apunta a los contenidos y su propia tarjeta de crédito para seguir cautivando leer
ENTREVISTA

Rajoy admite la posibilidad de reformar la Constitución


EFE, Madrid
9/dic/03 23:46 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó en una entrevista que publicó ayer "La Razón" que la Constitución "se puede reformar siempre que haya un consenso similar al de 1978", así como, agregó, que se perciba una necesidad para su reforma y que sea oportuna.

En concreto y sobre la actual discriminación por razón de sexo en la sucesión de la Corona, Rajoy considera que se puede hablar con la "discreción necesaria para garantizar un cierto nivel de consenso" y en cuanto a la reforma del Senado "no veo un acuerdo suficiente para plantearla".

Tampoco ve Rajoy "ninguna necesidad de reformar la legislación electoral en este momento".

En esta entrevista, el secretario general del PP defendió, por otro lado, que el plan Ibarretxe hay que pararlo con medidas jurídicas y con una alternativa de cambio político en las urnas para las próximas elecciones y señala que el Partido Nacionalista Vasco "ha caído en una deriva radical y ha asumido el discurso político de la banda de ETA".

Indicó también que nadie que presida el Gobierno de España podrá aceptar un plan que rompa la Constitución y en relación a la opción de dialogar con el PNV, el secretario general del PP responde que "es muy difícil dialogar con quien no quiere hacerlo".

Nueva reforma fiscal

Sobre sus compromisos como candidato del PP a la presidencia de España, asegura que su prioridad, si alcanza la presidencia, será la de lograr que el país llegue a un nivel de empleo y renta similar al de la media de la Unión Europea y afirma que hay margen todavía para bajar los impuestos y "me he comprometido a ello y lo llevaré a término".

Explicó que se bajará el impuesto sobre la renta en todos los tipos y en todos los tramos de la tarifa para fomentar el ahorro y la inversión de las familias.

Rajoy se muestra partidario asimismo en esta entrevista de pactar con el PSOE sobre grandes temas como pueda ser la lucha antiterrorista, la estructura territorial del Estado, la reforma de los estatutos, la reforma constitucional o la de la Justicia, "pero no me gusta que se hagan ofertas de consenso como las que ha hecho el señor Zapatero con Irak, que consiste en que el Gobierno haga lo que él dice".

ENTREVISTA