Actualidad

Canarias contará con un oficial de enlace marroquí para el control de la inmigración

La cumbre hispano-marroquí que comenzó ayer en Marraquech certificó la intención de ambos países de crear patrullas conjuntas, así como de repatriar a los menores "ilegales" procedentes del reino alauí.
AGENCIAS, Marraquech
9/dic/03 14:15 PM
Edición impresa

La Cumbre hispano-marroquí que comenzó ayer en Marraquech certificó la intención de ambos países de crear patrullas conjuntas contra la inmigración ilegal, así como el acuerdo de repatriación de menores marroquíes que se encuentren en España de forma ilegal. Entre otros acuerdos, en las próximas semanas se pondrá en marcha un mecanismo de intercambio de oficiales de enlace, uno de los cuales estará en Canarias.

Éstas fueron dos decisiones anunciadas por el ministro español de Interior, Ángel Acebes, en declaraciones a los informadores tras las primeras sesiones de trabajo de la VI Reunión de Alto Nivel entre los dos países.

Acebes destacó la voluntad de España y Marruecos de avanzar en la lucha contra la inmigración ilegal mediante la adopción de medidas concretas y eficaces, entre las que citó la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal.

Seguimiento del SIVE

A ello dijo que contribuirá el acuerdo de crear patrullas conjuntas que aporten información, investigaciones y recogida de datos y trabajen sobre el terreno de un modo coordinado.

Preguntado por la posibilidad de que esta medida implique que haya agentes de la Policía marroquí junto con la española patrullando, por ejemplo, en Fuerteventura, Acebes dijo que las habrá donde haya labores conjuntas de protección de las fronteras exteriores.

Aclaró que las patrullas conjuntas no tienen por qué actuar sólo en las costas, sino que pueden hacerlo en el mar en embarcaciones de uno u otro país

El ministro informó también del acuerdo hispano-marroquí de intercambiar oficiales de enlace, una medida que se llevará a efecto en las próximas semanas.

Los primeros dijo que estarán en Madrid y Canarias y habrá después un oficial recíproco de seguimiento del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho (SIVE).

Se trata de una decisión que Acebes cree que permitirá una gestión integral de la lucha contra el tráfico de inmigrantes y permitirá detectar todos los movimientos en las organizaciones que trafican con seres humanos para que las labores policiales y de rescate se lleven a cabo con mayor eficacia.

Además, explicó que acordó que durante el mes de enero haya una nueva reunión del órgano permanente bilateral para la inmigración que se constituyó el pasado día 3 en Rabat.

Éste será el encargado de concretar decisiones como el régimen jurídico que van a tener los policías que patrullan en otro país, con qué medios van a contar y el número de personas que se integren en ellas.

El ministro destacó igualmente el acuerdo para la puesta en marcha de investigaciones conjuntas con el objetivo de desarticular organizaciones que trafican con seres humanos.

"Para ser eficaces y evitar el transporte de inmigrantes clandestinos es absolutamente imprescindible luchar de manera firme e implacable contra las organizaciones que trafican con seres humanos", añadió Acebes.

En esa línea, dijo que la medida más eficaz para ello es la investigación que permita desarticular las organizaciones de forma completa, no sólo detener a quien está al mando de una embarcación con inmigrantes ilegales.

Acebes informó también de que ayer España y Marruecos aprobaron de forma definitiva un acuerdo para que se puedan llevar a efecto las devoluciones y repatriaciones de menores una vez que se pongan en marcha los procedimientos acordados a principios de mes.