La Laguna

Unión Verdeña apuesta por una mejor calidad de vida para La Verdellada

Los vecinos acometen un plan de embellecimiento con la colaboración de las concejalías del Ayuntamiento de La Laguna de Parques y Jardines y Vías y Obras Públicas. Las acciones comprenden la colocación de macetones con flor de temporada en vías del barrio para evitar aparcamientos incorrectos.
EL DÍA, La Laguna
10/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

La Unión Verdeña logrará una mejor calidad de vida del barrio de La Verdellada a través de un plan de embellecimiento que lleva a cabo con diferentes acciones desarrolladas por las diferentes asociaciones que integran la citada asociación.

El plan persigue una estética más idónea para el barrio con unas actividades que han sido experimentadas con anterioridad, como fue la iniciativa vecinal de construir la puerta del progreso o las campañas de limpieza anuales donde se realizan plantaciones de árboles.

El proyecto es una realidad gracias a la colaboración de las concejalías de Parques y Jardines y Vías y Obras.

Según se hace constar en el proyecto, el Plan de Embellecimiento se ejecuta porque las asociaciones de la Unión Verdeña han asumido un compromiso leal con la tradición verdeña, lo que conlleva acciones claras y específicas para potenciarla y conservarla en el campo de la imagen ambiental que presenta el barrio, con el fin de conseguir un equilibrio sano y armonioso en la calidad ambiental de sus calles y zonas públicas para que ello influya, como se ha dicho al principio, en la calidad de vida general de los vecinos en su desarrollo comunitario.

Integración urbana

Los objetivos del plan se centran en una clara potenciación de los valores de integración urbana de los vecinos con su entorno en el barrio, lo que, según se hace constar, "conlleva la cohesión y armonía del mismo y la defensa de sus elementos por sentirse identificados con sus acciones ambientales en el mismo. No es lo mismo lo que hace el ayuntamiento porque sí, que lo que hacen los vecinos porque les gusta y lo quieren así".

El plan pretende servir de estímulo para que la gente quiera más al barrio y trabaje por el mismo, se sienta integrado en él y lo defienda como su pequeña "pa-tria", concluyendo con una sensación de orgullo, es decir, "amar al barrio", según añade la Unión Verdeña.

Desde este mes y hasta abril de 2004, el Plan de Embellecimiento de La Verdellada pretende acometer las siguientes actividades: colocación de macetones, charla sobre la selección de residuos, II Jornadas de Plantación de Árboles, creación de los lugares de descanso, pintado de murales, construcción de muros en la entrada del barrio, concurso de ideas para homenaje al agua, tierra, fuego y aire, charla sobre el barrio y su imagen, excursión y cursos de jardinería, cerámica y diseño.

Aumento de la población

El Plan de Embellecimiento también se hacía necesario porque La Verdellada durante muchos años ha estado viviendo un profundo cambio urbanístico, que ha transformado por completo la fisonomía urbana de la zona así como un crecimiento poblacional de grandes proporciones, pasando de los 2.123 habitantes de 1996 a los 6.987 del presente año.

A estos vecinos van dirigidas las acciones del Plan de Embellecimiento de La Verdellada, con acciones como la ya indicada de la colocación de macetones con flor de temporada que se quieren instalar en distintas vías del barrio con el fin de evitar el estacionamiento incorrecto de vehículos en determinadas zonas para evitar la colocación de las pilonas.

Por otro lado, la Unión Verdeña informa de que el día 20 del presente mes serán entregados los Premios Ajuve, que este año comprenden cinco distinciones: Placa para Candelaria Rodríguez Cruz, Premio de Participación al proyecto Ansina del Cabildo Insular de Tenerife; Premio de Colaboración a la Asociación de Vecinos Los Verdeños, Premio Sin Frontera a TV Canaria; Premio Especial a Aldeas Infantiles y Premio de Honor a la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, por el trato que ha brindado a los jóvenes verdeños desde su nombramiento.