La Laguna
LO ÚLTIMO:
Detenido en Cataluña un radical islamista de origen holandés leer

La Escuela Taller de Tegueste ha reproducido 4.000 nuevas plantas


EL DÍA, S/C de Tenerife
10/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

El proyecto de formación escuela taller promotora de ventas y servicios vitivinícolas, coordinada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste, con la financiación del Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM), ha desarrollado dentro de la actividad de vivero un total de 4.000 nuevas plantas, con la finalidad de mejorar el cultivo y rescatar las variedades de la vid de Canarias.

Las instalaciones del vivero de plantas utilizado por el centro formacional están situadas en la zona de cultivo de El Socorro, en terrenos de titularidad municipal. El proceso seguido por los alumnos durante todo el año ha sido el de marcar con un código las plantas de las diferentes fincas del municipio.

En este sentido, según los técnicos de la escuela taller, se ha llegado a elaborar un censo de especies existentes, prestando especial atención a la variedad de Málaga, endémica del municipio, la cual está siendo investigada con el objeto de lograr una mejor promoción.

En total, este año se ha repartido entre los viticultores que lo han solicitado unas 1.700 plantas, lo que daría para plantar aproximadamente más de 6.700 metros cuadrados, y las variedades entregadas han sido 700 plantas de Forastero, 190 de Negramoll, 110 de Málaga y 90 de Baboso negro.

Según el director de la escuela taller, José Luis Jiménez, el objeto de estos trabajos "no es más que el de colaborar con los viticultores del municipio en lo referente a las plantas cuyo cultivo se considera mejorable".

Jiménez añadió además que "gracias a esta labor que se está llevando a cabo, se ha conseguido que un viticultor dedique una parcela de 3.000 metros para el cultivo de la variedad de Málaga, con avanzados sistemas de cultivo".

Asimismo, y dentro de la especialidad de tractorista, encaminada al trabajo en el sector de la vid a través del uso, mantenimiento y reparación de maquinaria vitivinícola, los alumnos de la escuela taller han reparado utensilios pertenecientes a fincas, bodegas y particulares inscritos en el Consejo Regulador de Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, así como las herramientas del propio ayuntamiento.

Taller de mecánica

Para ello, se ha trabajado con máquinas de cuatro tiempos, de dos y eléctricas, con lo que los alumnos han estado en contacto con varios tipos de sistemas mecánicos, así como con motocultores, desbrozadoras, cortacésped, motosierras, cortasetos, bombas de agua tanto eléctricas como motobombas, bombas de tratamiento de pistón y de membranas.

Igualmente, entre las labores que abarca el taller de mecánica, se lleva a cabo el cambio de repuestos, presupuesto de piezas defectuosas o necesarias para la reparación de la máquina, o simples revisiones para prevenir posibles averías.

El aula de laboratorio de la escuela taller continúa con el análisis de vinos llevados a cabo por los alumnos bajo la supervisión de un monitor, que es quien aporta las recomendaciones a los viticultores.

Por otra parte, y también con el colectivo juvenil de Tegueste como protagonista, el ayuntamiento celebra hasta el próximo 12 de diciembre diferentes actividades con motivo del primer aniversario de la inauguración de la Casa de la Juventud del municipio, con ciclos de cine, talleres de grafitis, encuentro de monólogos, teatro, paellada y discoteca móvil.