Santa Cruz de Tenerife

Peso ligero y peso pesado


10/dic/03 23:51 PM
Edición impresa

AL INICIARSE EL MES de noviembre, nuestro alcalde, el Sr. Zerolo, con retraso en mi opinión, denuncia con contundencia la demora en la planificación y la ejecución de todas las necesidades de nuestra isla, las que podríamos calificar de "peso pesado", como son las carencias de Unelco, la Vía de Cornisa de S/C, la circunvalación de la isla, la segunda pista del Reina Sofía, el muelle de Granadilla, etc etc..., pero el Sr. alcalde se ha olvidado de señalar las necesidades de las que podríamos calificar de "peso ligero", y es por ello por lo que me voy a permitir relacionar una serie de faltas, abandonos, negligencias, incumplimientos, que, por afectar a distintos puntos de la geografía de nuestra isla, sin estar yo bien puesto en cuanto a quienes corresponde la competencia de cada una de estas situaciones, pues las habrá municipales, insulares y regionales. Debiendo, por tanto, a quien corresponda coger el guante, para de verdad romper con la parálisis que con sobrada razón señala nuestro alcalde y que nos sitúa en varios campos en una inferioridad manifiesta con las demás islas.

Inicio esta opinión con algo que cada día nos afea más y más la isla, muy en particular nuestra capital, y son los "graffitis", con lo fácil que puede ser, con las Ordenanzas Municipales en la mano, reducir éstos a muros o vallas previamente autorizados y proteger la propiedad pública y privada, tan maltratada dando una imagen tercermundista, debido a la tolerancia y pasividad de los responsables municipales.

El tema de las carencias de señales orientativas en toda la geografía de la isla es tan amplio que se llenarían muchas páginas relacionando las faltas, roturas o falta de visibilidad de infinidad de señales por doquier.

Si situamos a un tinerfeño en la autopista TF-5 hacia el sur, ¿por dónde se desviaría para entrar al polígono industrial de La Campana? Y si viene desde el sur hacia la capital, ¿por dónde entra?

Si situamos a otro ciudadano en la carretera que sale de Taco hacia el sur, ¿dónde está el desvío para entrar al polígono de La Campana? ¿Y si viene del sur?

Si esto es un problema de falta de señales para los tinerfeños, imagínense la magnitud de este problema para un foráneo.

¿Por qué está señalizado el polígono industrial de Güímar y los demás no? Pues por una carencia de hombres de valía, defendiendo nuestras necesidades y la abundancia de fantasmas políticos, incompetentes, ignorantes, abúlicos, que al nacer ya estaban cansados.

Otro cáncer en contra de progreso de nuestra isla es la lentitud de la máquina burocrática de algunos organismos municipales, insulares y regionales, que demoran, en un sinsentido, el diligenciar, resolver expedientes a negocios e industrias, con largas esperas, sin tener en cuenta los perjuicios económicos y el retraso en el progreso que están ocasionando.

Si importante es resolver todos nuestros atascos en obras de "peso pesado", no es menos importante situar a hombres con coraje y visión rápida, que resuelvan y agilicen tantas y tantas carencias, una tras otra, en el conjunto de todo lo que podemos calificar de "peso ligero".

Lo más lamentable de todo esto es que los hay que repiten cargos políticos y, siendo de esta provincia, reparten sus actuaciones en las demás islas y son nombrados por los políticos de nuestra isla.

¡Hacen falta tinerfeños vivos, que defiendan esta isla!