Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz define dónde estuvo su punto fundacional

Un equipo encabezado por el investigador Luis Cola ha determinado el lugar exacto en el que se ubicó la cruz del Adelantado Fernández de Lugo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/dic/03 23:51 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Un exhaustivo trabajo de investigación histórica que ha encabezado Luis Cola Benítez ha permitido determinar el lugar exacto en el que se ubicó la cruz con la que desembarcó el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y, por lo tanto, el punto fundacional de la ciudad.

Coincide ese lugar con un solar de la avenida José Antonio que es propiedad del Cabildo. Un grupo de personas, encabezado por el ex alcalde Pedro Doblado, ha solicitado que, a raíz de este estudio, se aproveche para ubicar en ese lugar algún recordatorio de un hecho tan trascendente para recuperar la memoria histórica, iniciativa con la que se han mostrado receptivos tanto el propio Cabildo como el ayuntamiento.

El salón García Sanabria del Palacio Municipal acogió ayer el acto de presentación de esta investigación histórica. En el mismo estuvieron, además de Pedro Doblado, Juan Arencibia, Sebastián Matías y el mencionado Luis Cola. Asistió en representación del Consistorio Manuel Parejo, teniente de alcalde.

Pedro Doblado ejerció de presentador y coordinador de este grupo, aglutinado en torno a una tertulia televisiva de Canal 7. Señaló que el "trabajo es histórico, pasional e intelectual y se ha apoyado en la tecnología más reciente. En este momento de revisión del planeamiento hay conversaciones con el Cabildo para que el uso que se le dé a la parcela tenga en cuenta la existencia de este símbolo".

El solar perteneció durante muchos años a Unelco, que tenía allí su sede principal e, incluso, ha quedado como vestigio del pasado un gran transformador. El Cabildo lo adquirió para levantar un edificio con utilidad administrativa.

También tomaron la palabra Sebastián Matías, que comentó la oportunidad histórica para recuperar este espacio, y Juan Arencibia. Luis Cola, de forma exhaustiva y con gran rigor científico diseccionó la historia de la fundación de la ciudad y de la cruz, que se conserva en la iglesia de la Concepción. Agradeció la labor con las nuevas tecnologías de Antonio Ossorio y Óscar Molowny, colaboradores fundamentales para el resultado final del trabajo.

Manuel Parejo dijo que "se ha planteado a los redactores del planeamiento que se reordene el edificio y se habilite un espacio para reubicar el símbolo de la cruz en una plazuela. El proceso actual es el estudio de detalle de esta parcela de 2.528 metros cuadrados que deberá resolver el espacio".