Santa Cruz de Tenerife

Música infantil

La Banda Municipal abrió ayer los conciertos para niños de entre 8 y 11 años, con la intención de iniciarlos en el mundo de la música. Tendrán continuidad hoy y mañana en el Conservatorio, por donde pasarán unos 2.000 alumnos.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/dic/03 23:51 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Auditorio del Conservatorio Superior de Música albergó ayer el primero de los tres conciertos para escolares de entre 8 y 11 años, o sea en el segundo y tercer ciclo de primaria, que ha organizado el Organismo Autónomo de Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Las audiciones tendrán continuidad hoy y mañana para completar una asistencia de unos 2.000 niños en total. Los conciertos se celebran durante la mañana en dos sesiones, a las 10:00 y a las 11:30 horas.

Ayer había nervios entre la chiquillería, pero, en general, los niños se comportaron muy bien desde que sonaron las primeras notas de "Las aventuras de Hans Cristian Andersen" interpretada por la Banda Municipal.

Además de esta composición para banda, realizada en 1995 y basada en la suite "Hans Cristian Andersen" del autor danés Sorejn Hyldgaard, los pequeños pudieron seguir las indicaciones que a manera de guía didáctica fue realizando el músico Moisés Évora, quien actuó como narrador.

La intención es desarrollar en los escolares el conocimiento de elementos musicales básicos para que, poco a poco, entiendan y disfruten de la música.

La audición "Las aventuras de Hans Cristian Andersen" está estructurada en varios movimientos. A la introducción, "El poeta noble", le sigue "El Cuentacuentos viajero (Europa en tren)", "Constantinopla (un bazar de poeta)", "Vals del ensueño" y "El encendedor".

A través de la música, el narrador, que recordó la importancia mundial del escritor danés, fue mezclando hechos reales y ficticios, para dar a conocer la vida y la obra de una persona que dedicó su vida a escribir cuentos para niños.

Los escolares se familiarizaron con los timbres de los diferentes instrumentos y conocieron cómo se va desarrollando un concierto. Gracias a los sonidos y al narrador pudieron imaginar un viaje en tren por Europa o estar en un mercado de Constantinopla. El OAC contacta con los centros para ofrecerles la posibilidad de disfrutar de estos actos. Esta vez se han apuntado 23 colegios de la capital. En otro orden, el próximo sábado, el OAC ha programado a las 12:00 horas un concierto de familia, con la misma estructura y contenidos que los dedicados a escolares.