Actualidad

Canarias acoge con cautela los acuerdos alcanzados en la cumbre de Marraquech

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias valoró positivamente las principales decisiones adoptadas en materia de inmigración entre España y Marruecos y aseguró, con "prudencia", que cumplen las reivindicaciones formuladas desde el Archipiélago.
AGENCIAS, Las Palmas/Madrid
10/dic/03 14:15 PM
Edición impresa

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, Águeda Montelongo, dijo ayer que Canarias "aplaude con cautela" los acuerdos adoptados en la cumbre hispano-marroquí sobre inmigración irregular, que, según afirmó, suponen el cumplimiento de reivindicaciones formuladas por la región.

Montelongo se refirió al anuncio hecho el lunes por el ministro del Interior del Gobierno, Ángel Acebes, quien certificó la intención de crear patrullas conjuntas contra la inmigración ilegal, así como de llegar a un acuerdo que permitirá repatriar menores marroquíes que se encuentren en España de forma ilegal.

Al respecto, la consejera destacó el hecho de que "tanto Marruecos como España se han sentado a dialogar, en un clima de absoluta concordia y preocupados por la búsqueda de soluciones a un fenómeno como el de la inmigración".

En un sentido parecido, el secretario del Consejo del Gobierno autónomo, Antonio Castro, consideró "muy positivas" parte de las medidas acordadas. Castro, adelantó que el Ejecutivo entiende como favorables las decisiones en asuntos para los que venía demandando soluciones.

Por su parte, el presidente de CC, Paulino Rivero, se refirió a la cumbre como "efectiva" ya que, dijo, retoma el diálogo con Marruecos. Sobre el acuerdo de repatriación de menores ratificado por ambos Ejecutivos, lo calificó de muy positivo, así como la creación de una policía conjunta.

Los socialistas canarios, sin embargo, pusieron la nota discordante.

Su vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola, dijo que la cumbre ha sido "un verdadero fracaso" y que su resultado "es igual a cero".

En Fuerteventura, el Cabildo confió en que el acuerdo sobre una policía conjunta contra las mafias sea más eficaz de lo que han sido los programas Ulises y SIVE.

El Partido Nacionalista Canario (PNC) consideró "disparatada" la posibilidad de que policías marroquíes patrullen en las costas canarias.