Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

Sube el 1,6% el recibo doméstico de la luz, que pagan 21 millones de usuarios

El anunció lo hizo ayer en el Congreso el titular del área, José Folgado. La propuesta, que ha sido criticada por las principales organizaciones de consumidores, se someterá al informe de la Comisión Nacional de la Energía. La previsión es aprobar el incremento antes del día 31, en Consejo de Ministros.
EL DÍA/EFE, Tfe./Madrid
10/dic/03 23:48 PM
Edición impresa

Las tarifas eléctricas reguladas subirán el próximo año una media del 1,66%: un 1,6% las domésticas, que pagan 21 millones de consumidores, y un 1,7% las industriales, anunció ayer el secretario de Estado de Energía, José Folgado, en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Folgado informó de que el Ministerio de Economía remitió ya a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador del Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2004, que el Consejo de Ministros aprobará a finales de diciembre. Destacó que, "por segundo año consecutivo las tarifas eléctricas suben por debajo de la inflación, lo que supone un beneficio para el consumidor", en la medida en que los precios de la electricidad bajan en términos reales. Insistió en que la subida es "moderada" para los presupuestos domésticos, por se inferior al aumento de las rentas familiares.

Las tarifas eléctricas subieron una media del 1,69% en 2003: un 1,5% las domésticas y un 2% las industriales y comerciales. La metodología de tarifas eléctricas elaborada por el Gobierno a finales de 2002 fija una subida media del 1,4% en el periodo 2003-2010, con un límite máximo del 2%, que es el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). Folgado anunció que, entre los costes del sistema para el próximo año, se incluirá una partida de 50 millones de euros destinada a mejorar las redes de distribución eléctrica en las zonas en las que se han detectado menores índices de calidad o en las que más ha crecido la demanda. A esta cantidad habrá que sumar otra de similar cuantía (50 millones) que aportarán las autonomías a través de los convenios de colaboración que se firmarán durante 2004. Del mismo modo, la partida destinada al transporte de electricidad crecerá el próximo año un 10,7%, porcentaje que equivale a 80 millones. Este incremento se debe al cumplimiento, durante 2003, del documento de planificación energética, que ha supuesto la puesta en servicio de 380 kilómetros de nuevas líneas de alta tensión. Los costes totales del sistema eléctrico ascenderán el próximo año a 16.293 millones de euros, mientras que la demanda crecerá un 5,6%, hasta 225,8 teravatios/hora (1 teravatio/hora equivale a 1.000 millones de kilovatios/hora). Los costes fijos del sistema eléctrico, que deben ser cubiertos por la tarifa, crecen anualmente un 1,4%, según la metodología de tarifas eléctricas para esta década. Además, las cuatro variables que determinan la subida anual de las tarifas son la evolución de la demanda, los tipos de interés, las primas destinadas al régimen especial (energías renovables y cogeneración) y el precio del gas natural.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró que, dadas las "actuales circunstancias" del mercado, cualquier subida que se establezca para la tarifa eléctrica "nos parece bien".

En otro contexto, Folgado, aseguró, en un encuentro sectorial, que el empleo del hidrógeno como energía alternativa a los combustibles fósiles permitirá a España reducir su actual dependencia energética exterior, que ahora se sitúa por encima del 70% de la demanda.