Actualidad

Montelongo achaca el paro a la política educativa deficiente de más de diez años

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, afirmó ayer en la Cámara que el alto nivel de desempleo es una consecuencia directa de los malos planes de formación. Por su parte, el diputado socialista José Alcaraz la acusó de "continuista con la política de reparto" y subvenciones.
C.V./EFE, S/C de Tenerife
11/dic/03 14:15 PM
Edición impresa

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Águeda Montelongo, afirmó ayer que el alto nivel de paro es una consecuencia directa de una política educativa deficiente a lo largo de más de diez años y de unos "malos planes de formación".

Montelongo manifestó en el Parlamento de Canarias, a raíz de una interpelación del Grupo Socialista, que desde hace ocho años a nivel nacional y desde hace apenas unos meses en el Gobierno canario se aplica una política educativa orientada a la excelencia y con exigencia.

Reconoció que los indicadores de empleo "no son los mejores", que las competencias en esta materia no se han "desarrollado con toda la eficacia" y que las "condiciones de trabajo son mejorables".

La consejera de Empleo indicó, no obstante, que con las nuevas políticas de su departamento orientadas a favorecer que las empresas sean las generadoras de empleo se pretende disminuir las tasas de paro y mejorar la formación de la población.

Asimismo, reiteró que el diferencial de empleo de Canarias respecto al nacional, 2 puntos por encima, está relacionado con el "espectacular" crecimiento poblacional en las Islas.

Montelongo calificó de innovador el plan de empleo recientemente firmado con corporaciones de Gran Canaria, al ahondar en donde están las bolsas mayores de desempleo y evitar las subvenciones genéricas.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista José Alcaraz negó la existencia de ese plan, que tachó de "meros cursitos de ofimática" y recordó que el objetivo no era aplicarlo a nivel regional, sino sólo favorecer a unas corporaciones.

El diputado socialista acusó a Montelongo de ser continuista con la "cultura del reparto" y le recriminó su descalificación de las políticas aplicadas anteriormente, porque, a su entender, "no está autorizada moralmente" al haber tenido el PP una corresponsabilidad clara en los gobiernos precedentes.

Alcaraz subrayó que el Gobierno de Canarias se escuda en excusas ante la inmovilidad en los últimos años en las políticas de empleo, y aclaró que el paro ha aumentado en las islas donde menos ha crecido la población y que el desempleo ha despuntado en los meses de octubre y noviembre, cuando son los meses de temporada alta para el turismo.