Cultura y Espectáculos

El poeta chileno Gonzalo Rojas conquista el Premio Cervantes 2003

El autor, que se impuso en las votaciones al novelista catalán Juan Marsé, se alza por sorpresa con el "Nobel" de las Letras Españolas, dotado con 90.151,82 euros. El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, destaca en su obra "su espléndida trilogía última", publicada por la Biblioteca Nacional.
EFE, Madrid
11/dic/03 20:31 PM
Edición impresa

El escritor chileno Gonzalo Rojas, "poeta químicamente puro", como lo definió Alfredo Matus, miembro del jurado, ganó ayer el Premio Cervantes 2003, dotado con 90.151,82 euros

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, dio la noticia en la rueda de prensa celebrada al término de las deliberaciones y a la que también asistieron los miembros del jurado, que, como es habitual, estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Según informó éste último, Rojas se alzó con el galardón "por mayoría", tras unas deliberaciones que giraron en torno a "excelentes candidatos".

Desde Chile, el escritor declaró ayer que este galardón era "honroso" para él, pues "recibir un premio que lleve ese nombre es lo más extraordinario que puede darse en nuestra hermosa lengua y en cualquiera de las lenguas". A continuación, dedicó la distinción a su esposa, Hilda R. May, fallecida hace siete años.

En la conferencia de prensa, el director de la RAE señaló, a preguntas de los periodistas, que la votación final se dirimió entre Juan Marsé y Gonzalo Rojas, y que, en un sentido lato, fueron también finalistas Mario Benedetti y Ana María Matute.

Fuentes próximas al jurado indicaron después que el ganador obtuvo seis votos, frente a los cinco que logró el escritor catalán, y que a la votación previa a la final llegaron también el chileno Nicanor Parra y el español Julián Marías. Benedetti se quedó en una ronda anterior de votos.

El director de la Academia se refirió al ganador como un autor "muy conocido en Hispanoamérica, pero también en España", que tiene en su haber, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992 y el Premio Walt Whitman.

"Es autor de más de veinte libros poéticos, escritos sobre todo a partir de 1977, en que se dinamiza su producción literaria", añadió García de la Concha, que dijo preferir "su espléndida trilogía última", publicada por la Biblioteca Nacional y que habla "del amor, la muerte y lo sagrado" en tres partes: "Qué se ama cuando se ama" (2000), "Réquiem de la mariposa" (2001) y "Al silencio" (2002).