Dinero y Trabajo

El Gobierno anuncia que las pensiones de viudedad subirán un 4% en 2004

El porcentaje lo hizo ayer público, en su última comparecencia en el Congreso correspondiente a esta legislatura, el ministro de Hacienda, que informó de que el resto de prestaciones enmarcadas en el régimen de clases pasivas, de la que se benefician más de 200.000 personas, se incrementarán un 3%.
AGENCIAS, Madrid
11/dic/03 23:52 PM
Edición impresa

Las pensiones de viudedad del régimen de clases pasivas subirán en 2004 el 4% ciento y el resto de prestaciones de este régimen, que incluye las mínimas de jubilación de los funcionarios, el 3%, anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Montoro destacó que la subida beneficiará a las más de 200.000 personas acogidas al régimen de clases pasivas que generaron su pensión de acuerdo con la legislación anterior a 1985, e indicó que se adoptará a través de una enmienda al Proyecto de ley de presupuestos durante su debate en el Senado.

El titular de Hacienda explicó que el incremento de las pensiones de este colectivo sumará al 2% de subida general por la inflación prevista, un 2% adicional para las viudas y un 1% adicional para el resto de jubilados de este régimen, a lo que habrá que añadir el aumento derivado de la desviación del IPC en este ejercicio. Según Montoro, la subida de estas pensiones, que se une a la ya aprobada para las más bajas del régimen general, es "perfectamente asumible" para las finanzas públicas, dado el proceso de saneamiento llevado a cabo por los gobiernos del PP, que culminará este ejercicio con un superávit previsto en la Administración Central del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

El portavoz del PP, Luis Gámir, elogió la política económica del Gobierno y subrayó que, cuando el PSOE dejó el poder en 1996, había un elevado endeudamiento y déficit público, falta de credibilidad en materia presupuestaria, desempleo creciente e incertidumbre en torno a la viabilidad de las pensiones, todo lo cual ha sido corregido y mejorado por el PP, reseñó.

La parlamentaria de CiU Inmaculada Riera pidió a Montoro que concrete las reformas tributarias anunciadas por el PP ante las próximas elecciones, y reclamó la supresión del Impuesto sobre Sucesiones para evitar desequilibrios entre autonomías.

En su última comparecencia ante la comisión en esta legislatura, Montoro repasó las medidas fiscales más relevantes adoptadas en este periodo y reiteró su apuesta por la estabilidad presupuestaria, compatible con un ritmo elevado de inversión pública y con la continuación del proceso privatizador. Aludió a las reformas del IRPF, de 1998 y 2002, que han supuesto una rebaja media para los contribuyentes del 25% y se refirió también a la novedad introducida este año de una paga de 1.200 euros anuales para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, de la que se han beneficiado hasta octubre 580.000 mujeres.

Recordó que, para fomentar la competitividad empresarial, se ha suprimido el IAE para la mayoría de contribuyentes, se han congelado los módulos del IRPF e IVA los dos últimos ejercicios y se han introducido nuevos incentivos a la inversión en Investigación y Desarrollo. Valoró la mejora en la gestión de la Agencia Tributaria, con importantes avances en la lucha contra el fraude y creciente rapidez en las devoluciones impositivas . El ministro incidió en el proceso de descentralización política y administrativa del sector público, que ha dotado a las administraciones territoriales y locales de mayor autonomía, sobre la base de la solidaridad entre regiones.