Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer

El Pentágono excluye de los contratos en Irak a los países opuestos a la invasión

El subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, señaló que "es necesario para la protección de los intereses esenciales de seguridad de EEUU limitar la competencia a compañías norteamericanas, Irak y miembros de la coalición". La medida afectará, principalmente, a Francia, Alemania y Rusia.
EFE, Washington
11/dic/03 23:53 PM
Edición impresa

EEUU ha anunciado represalias contra los países que se opusieron a la invasión militar de Irak al excluir su participación en los contratos para la reconstrucción de ese país financiados con capital norteamericano.

Esos contratos ascienden a 18.600 millones de dólares que constituyen la cantidad aprobada por el Congreso de EEUU para la obras destinadas a recuperar la infraestructura iraquí tras la guerra de marzo y abril de este año.

La decisión, adoptada la semana pasada, fue anunciada el martes por el subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, quien manifestó que se fundamentó en consideraciones de "seguridad".

"Es necesario para la protección de los intereses esenciales de seguridad de EEUU limitar la competencia por los contratos principales ... a compañías de EEUU, Irak, miembros de la coalición y naciones que contribuyeron con fuerzas" militares, dijo Wolfowitz. Fuentes diplomáticas dijeron que la exclusión afectará principalmente a Francia, Alemania y Rusia, que en marzo pasado se opusieron en el Consejo de Seguridad de la ONU a la invasión de Irak.

Además de oponerse a la guerra, Berlín, Moscú y París declinaron prometer fondos para contribuir a la reconstrucción iraquí durante una conferencia de donantes que se celebró en octubre en Madrid

No obstante, las fuentes aclararon que los países que no puedan participar en licitaciones para los contratos principales, podrán hacerlo mediante subcontratos.

"Limitar la competencia por los contratos principales alentará un aumento de la cooperación internacional en Irak y en los futuros esfuerzos" en ese país, dijo.

El documento señaló una lista de más de 60 países que podrán optar a los contratos principales que serán financiados con los fondos que el Congreso aprobó para la reconstrucción de Irak. Esa nómina incluye a España, Gran Bretaña, Polonia, Japón, Noruega, Jordania, Turquía, Egipto, Corea del Sur, Filipinas, Rumanía y Arabia Saudí.

Gran Bretaña y España, así como Polonia, Australia y Arabia Saudí, fueron los principales aliados de EEUU en la guerra de Irak y han mantenido su política de apoyo a Washington pese al incremento de la resistencia en ese país.