Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos retiran la acampada independentista de la plaza de Sant Jaume leer

Aznar anuncia la captura en Irak de los asesinos de los siete agentes españoles

El presidente del Gobierno, durante el pleno del Congreso de los Diputados, mostró su deseo de que los terroristas "paguen por lo que han hecho". El ministro de Defensa, Federico Trillo, informará próximamente a la Cámara sobre los detalles de la operación "que ha permitido su detención".
EFE, Madrid
11/dic/03 23:53 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ante el pleno del Congreso de los Diputados la detención ayer en Irak de los presuntos asesinos de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y mostró su deseo de que los terroristas "paguen por lo que han hecho".

José María Aznar hizo este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde comunicó a los diputados que el ministro de Defensa, Federico Trillo, informará próximamente a la Cámara sobre los detalles de la operación "que ha permitido la captura de estos terroristas", que el pasado 29 de noviembre acabaron con la vida de los siete agentes españoles.

Precisamente, Trillo había anunciado ayer que la Policía iraquí detuvo el pasado fin de semana a cinco presuntos culpables del asesinato en Bagdad, el 9 de octubre pasado, del agente español del CNI José Antonio Bernal.

Durante su respuesta a la pregunta del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sobre el regreso a España de las tropas desplegadas en Irak, Aznar destacó que los militares están cumpliendo tareas de seguridad y tareas humanitarias en aquel país.

"Están proporcionando seguridad a millones de personas, ayudando a reconstruir escuelas, hospitales, ayudando a personas necesitadas", detalló el presidente, tras asegurar que el Gobierno "respalda plenamente la tarea de las Fuerzas Armadas y se muestra orgulloso de su misión y de la forma en que la están realizando".

Aznar volvió a reconocer que en Irak existe "un problema de seguridad" y una "ofensiva terrorista" de la cual han sido víctimas las Naciones Unidas, Cruz Roja, miles de civiles iraquíes y también las Fuerzas de la Coalición Internacional.

No obstante, insistió en que "nuestra decisión es no ceder a la presión y el chantaje de aquellos que quieren evitar un Irak estable, libre y democrático", y para ello, dijo, están trabajando las tropas desplegadas allí.

Gaspar Llamazares exigió al presidente del Gobierno que dé orden inmediata para que regresen a España los militares, y le pidió que "no espere a las órdenes Bush", sino que "obedezca a la mayoría de los españoles, que quieren que vuelvan ya nuestras tropas".

Para el líder de IU, esta exigencia se justifica especialmente después de que el agregado de negocios en Irak y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, hayan reconocido que "la situación del pueblo iraquí ha empeorado" y que "los atentados y la inseguridad han aumentado".

"Estamos ante una guerra de guerrillas, y según el Gobierno de Estados Unidos hay cuarenta grupos organizados en resistencia", siguió Llamazares, quien denunció que nuestro ejército "está ciego en una zona cada vez más inestable, especialmente después de la muerte de los siete agentes del CNI".