Santa Cruz de Tenerife

Cascos asegura que el radar de Taborno es necesario para la seguridad aérea

El ministro de Fomento contestó ayer en la Cámara Alta a la pregunta del senador por Coalición Canaria Alonso Arroyo, al que garantizó que mantendrá el diálogo con las administraciones de Tenerife y actuará con transparencia. Asimismo, expresó la "disponibilidad" de Aena para informar sobre la instalación.
EL DÍA, S/C de Tenerife
11/dic/03 23:54 PM
Edición impresa

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró ayer al senador de Coalición Canaria Alonso Arroyo, durante la comisión de control al Gobierno en la Cámara Alta, que el proyecto de instalación de un radar en la Cruz de Taborno "es necesario para garantizar la seguridad y la adecuada fluidez en el tráfico aéreo" en el aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos.

Cascos expresó también la "disponibilidad" del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para "seguir suministrando con transparencia toda la información técnica" relativa a la instalación.

El ministro señaló que "con los equipos que hay ahora no existe cobertura de radar en el aeropuerto de Los Rodeos por debajo de los 900 metros, por lo que es necesario extender la cobertura del espacio aéreo más occidental de Canarias". Apuntó que "los procedimientos seguidos por Aena garantizan que el nivel de seguridad en las operaciones es el máximo".

"Dada la ubicación del aeropuerto de Tenerife Norte, la cobertura necesaria no es alcanzable desde el propio aeropuerto, ya que la sombra proyectada por el macizo impide la cobertura completa en maniobras de aproximación", apostilló el ministro.

Para Álvarez Cascos, el emplazamiento de Taborno para ubicar el radar "es clave, porque permite cubrir las aproximaciones a Los Rodeos hasta el nivel de pista y duplicar la cobertura del espacio aéreo entre La Palma y Tenerife, así como extender la cobertura al oeste de La Palma".