Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

Aldeas Infantiles recibirá lo recaudado por ver la llegada de los Reyes Magos

El tradicional acto del estadio Heliodoro Rodríguez López tendrá este año un componente solidario, ya que por un euro se podrán adquirir las entradas necesarias y, además, aportar una cantidad mayor para ayudar a la ONG. La intención de mejorar la seguridad ha llevado a restringir el acceso a las invitaciones.
11/dic/03 23:54 PM
Edición impresa

El concejal de Fiestas, José Carlos Acha, explicó ayer la campaña de reparto de invitaciones para asistir al espectáculo de bienvenida a los Reyes Magos de Oriente, el día 5 de enero, en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

La gran novedad en esta ocasión es que para acceder al recinto, con capacidad para 23.440 localidades, habrá que pagar, como mínimo, un euro que permitirá adquirir las localidades que se deseen.

El componente solidario marca esta medida, ya que el dinero recaudado por los donativos, que pueden ser de la cantidad que se quiera con ese mínimo de un euro, irá destinado a la ONG Aldeas Infantiles.

Acha hizo balance del acto en años anteriores cuando se cumplen 16 consecutivos de llegada de los Reyes en helicóptero al estadio. El pasado año acudieron 34.000 personas, el 90% niños.

El sistema de venta de las invitaciones para acceder al recinto se ha instaurado con la intención de afianzar la seguridad con respecto a otros años en los que la gran afluencia de gente producía colapsos en las puertas, con el consiguiente peligro en caso de accidentes, además de obligar a que muchas personas estuvieran sentados en las escaleras.

Unas cuarenta personas se sumarán ese día al dispositivo habitual de seguridad que pondrán en marcha Protección Civil, Aena y la Policía Local. El acceso a los minusválidos será posible a través de las puertas 2, 8, 30, 31 y 52 del Rodríguez López.

La correcta distribución en el recinto de los asistentes, que a buen seguro lo llenarán, y la garantía de la evacuación en caso de cualquier contingencia, evitando complicaciones propias de las grandes masas de personas, han sido las motivaciones para cambiar la política en este tradicional acto.

El Belén del ayuntamiento    

Desde hace unos días se encuentra instalado en el vestíbulo del Palacio Municipal el tradicional Belén del Ayuntamiento de Santa Cruz. Este año se ha dado un giro novedoso, ya que las tradicionales figuras han sido sustituidas por una representación gráfica del cuadro del pintor flamenco Peter Paul Rubens "Adoración de los Reyes Magos", ejemplo del estilo barroco centroeuropeo de su autor. Este belén se inscribe en la tradición española del Barroco a imita los retablos de la época. Las dimensiones del cuadro eran las más adecuadas para colocarlo en el vestíbulo. El motivo central está flanqueado por las dos columnas que se encuentran habitualmente al final de los escalones, de capitel corintio. Se trata de un nacimiento peculiar con algunos motivos muy originales, caso de la presencia de camellos. Lo rodea un marco decorado con pan dorado y rematado con la cornucopia típica de los retablos canarios. Cuenta con efectos en los complementos como las llamas votivas de papel que simulan el fuego en los seis maceteros situados a los pies del conjunto principal. El autor ha sido Jesús Rodríguez, quien, junto a su equipo, invirtió dos días con sus noches durante el pasado fin de semana en acabarlo. Las fotocopias se hicieron en Madrid y luego hubo que ir recortando hasta acoplar las figuras. Dos árboles de Navidad, de seis metros de altura cada uno y color blanco, situados a cada lado del belén, decorados con 2.000 bombillas y rematados por dos angelitos del mismo estilo barroco, completan el conjunto./