Internacional

El Ejército israelí mata a seis palestinos en un campo de refugiados de Gaza

La columna de blindados entró en Rafah para detener a un miembro de la Yihad y los soldados fueron atacados, según un portavoz israelí. El primer ministro de la ANP, Abu Ala, advierte al israelí, Ariel Sharon, de que no adopte medidas unilaterales por la fuerza, ya que así no se resolverá el conflicto.
COLPISA, Jerusalén
12/dic/03 23:56 PM
Edición impresa

Soldados israelíes mataron ayer a seis palestinos en el transcurso de una incursión del ejército en el campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza, en la frontera con Egipto. Las víctimas son cinco civiles, incluidos un parámedico que conducía una ambulancia, un joven de 17 años y un militante armado.

Un portavoz del ejército manifestó que la columna de tanques y blindados entró en Rafah para detener a un militante de Yihad Islámico y los soldados fueron atacados con granadas antitanque y armas automáticas. Además de los muertos, una veintena de palestinos resultaron heridos, incluidos cinco niños. Un niño de 12 años se encontraba anoche en situación crítica.

Según los palestinos, en la incursión, que se prolongó durante ocho horas, participaron un nutrido grupo de militares y una veintena de tanques y vehículos blindados que en todo momento contaron con el apoyo de helicópteros.

El coronel Pinhas Zuarez, que dirigió la operación, manifestó que el militante de Yihad Islámico que buscaban los soldados, Jaled al-Qadi, fue detenido. Según el coronel, Al-Qadi ha plantado un gran número de bombas en las carreteras de la zona y ha planeado atentados que se cometieron en el interior de Israel.

En la escena política, el primer ministro palestino, Abu Ala, advirtió a su homólogo israelí, Ariel Sharon, que no adopte medidas unilaterales por la fuerza ya que así no se resolverá el conflicto. "El conflicto continuará, el fuego quemará, el terrorismo aumentará y nadie saldrá ganando. Sería un grave error intentar obligarnos a aceptar un arreglo. Nosotros no lo aceptaremos y el mundo tampoco lo aceptará", advirtió Abu Ala.

En referencia al plan de Sharon, quien ha dicho que lo llevará a la práctica si no alcanza un acuerdo con los palestinos, Abu Ala manifestó que las medidas unilaterales no conducirán a ninguna parte.

"Si Sharon quiere desmantelar los asentamientos, muy bien. Pero no puede construir un muro en nuestra tierra y meternos en cajas como si fuéramos pollos pensando que todo irá bien. Será un desastre. Si quiere construir un muro, muy bien, pero que lo construya a lo largo de la línea verde", dijo.