La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía de Francia publica la fotografía del sospechoso del ataque en Estrasburgo leer

El Pleno alcanzó el consenso sobre el Plan Especial del casco

El grupo de gobierno se dividió al votar la moción del PSOE relativa a un homenaje a las víctimas del franquismo, que fue apoyada por Coalición Canaria, no prosperando la enmienda del Partido Popular.
EL DÍA, La Laguna
12/dic/03 14:33 PM
Edición impresa

El punto más sobresaliente del pleno que celebró ayer el Ayuntamiento de La Laguna fue el visto bueno por unanimidad al Plan Especial de Protección del Casco (PEP), que hoy aprobará la alcaldesa, Ana Oramas, por decreto.

A la hora del debate, Urbano Medina (CC) dijo que era el momento oportuno para aprobar el PEP y relanzar La Laguna. "La redacción del plan ?añádió? responde a criterios de una ciudad de futuro con planteamientos modernos. Es de destacar la utilidad del plan como elemento dinamizador con posibilidades para el casco".

El concejal valoró la metodología participativa que caracteriza al plan, implicando a instituciones y colectivos al elaborarlo.

Urbano Medina señaló que había que plantear con agresividad acciones para dar vida a las 149 viviendas catalogadas que están vacías en el casco.

Por su parte, José Antonio Valbuena (PSOE) manifestó que "el plan ayudará a la ciudad a retomar el estancamiento que se produjo a finales de los años treinta". Animó a todos los sectores a participar en el período de exposición pública del plan, y se congratuló de que el modelo de gestión más oportuno para el centro histórico sea la fórmula de consorcio. Criticó la falta de imagen comercial del pequeño y mediano empresario de la ciudad y la inexistencia de un plan municipal de turismo.

Rafael Becerra (PP) indicó que el PEP es importante porque revitalizará el casco, y la alcaldesa, Ana Oramas, destacó el "trabajo abierto y sin secretismo que ha caracterizado la redacción del PEP". El próximo martes 16, a las 19:00, en la Uned, será presentado el plan a los vecinos del casco.

Asalto a las arcas

Gustavo Matos (PSOE) no apoyó el expediente relativo a una subvención a la empresa Teidagua de 805.801 euros para restablecer el equilibrio financiero del servicio correspondiente a los ejercicios 2001-2002, por entender que era "un asalto a las arcas del ayuntamiento y un regalo a Teidagua".

Antonio Pérez Godiño (CC) le contestó que no había "engaño ni trampa" en el expediente sino "una desconfianza del PSOE a Teidagua, que no quiere ver el desequilibrio que se ha producido en la empresa".

Con una enmienda de CC prosperó la moción del PSOE relativa al radar de Taborno. El socialista Santiago Pérez dijo que había que exigir a Aena que justifique la necesidad tecnológica del radar y que diga que no existe alternativa de instalarlo en otro lugar.

Se aprobaron las mociones del PSOE sobre un centro de acogida temporal para mujeres víctimas de la violencia y que el centro comarcal de Salud de Tejina se llame "Manuel Izquierdo Montesinos".

Miembros de Azarug se manifestaron en el pleno para defender Anaga y conseguir mejoras en el municipio, y varios vecinos de las casas prefabricadas de Geneto dieron a conocer su descontento por su inminente desalojo, asunto que han recurrido.