Sucesos
BARCELONA

Condenado porque su esposa está traumatizada


EFE, Barcelona
12/dic/03 10:26 AM
Edición impresa

Un juzgado de Barcelona ha condenado a un hombre a pagar 30.000 euros a su esposa por los daños morales que le ha causado durante 15 años de malos tratos continuados, ya que considera que la víctima, que no había denunciado nunca los he-chos, padece lo que se denomina "síndrome de la mujer maltratada".

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número Siete de Barcelona, reconoce que no existen pruebas materiales de los malos tratos, pero considera determinante el dictamen pericial forense, que diagnosticó que la víctima padecía el "síndrome de la mujer maltratada", caracterizado por la ansiedad, el miedo, la irritabilidad y la reticencia inicial a explicar su caso.

Sentencia significativa

Fuentes del colectivo de abogados Ronda, que han ejercido la acusación particular, han destacado que se trata de una sentencia muy significativa, ya que no es habitual que un tribunal reconozca este tipo de daños porque, a pesar de ser más duraderos, son más difíciles de demostrar que las lesiones físicas.

En el juicio, el acusado, A.T.P., negó haber maltratado a su esposa durante 15 años que duró el matrimonio y aseguró que las lesiones señaladas en el informe médico podrían ser causadas por "una operación de varices" o por "las clases de gimnasia".

Según la sentencia, B.G.V., sufrió durante los 15 años que duró el matrimonio constante vejaciones, amenazas de muerte y agresiones que no denunció nunca por miedo a la posible reacción de su marido, el cual tenía una escopeta.

BARCELONA