Canarias
FINANCIACIÓN

Martín rechaza la idea de Soria de cambiar la ley de haciendas locales


EL DÍA/EFE, S/C de Tfe.
12/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, aseguró ayer que la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Locales de Canarias, cuya modificación pretende el PP, garantiza que "ningún ayuntamiento perciba menos fondos del REF que el año anterior".

El presidente aludió así al rechazo que han manifestado cuatro ayuntamientos de las Islas (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde), constituidos en el denominado "C-4", respecto al agravio al que, según estas instituciones, son sometidas de cara al próximo año por los fondos del REF que percibirán de acuerdo a la aplicación de esta norma.

Al respecto, Martín aseguró que la citada ley "resolvió problemas importantes que llevaban años sin resolverse y ha dado estabilidad a los repartos de los recursos del REF".

Recordó que la norma "se aprobó con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, y con el acuerdo previo que apoyó la Fecai y la Fecam", por lo que dijo que "es una ley de consenso".

Adán Martín consideró que "algunos no se han leído la ley", ya que ésta garantiza que ningún ayuntamiento tendrá un sólo euro menos en 2004 porque tiene unas cláusulas de garantías que establecen que ningún municipio puede recibir menos que el año anterior.

Acusaciones del PSC

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista acusó ayer al presidente del PP regional, José Manuel Soria, de descalificar a Adán Martín por cambiar su posición respecto a la Ley de financiación de las haciendas locales.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, recordó que esa ley, promovida por Adán Martín cuando era consejero de Economía y Hacienda, fue aprobada en marzo con los votos de PP y CC y con la abstención del PSOE, pero ahora Soria ha declarado que es inservible.

"Es inaudito ese cambio de posición del PP en una ley que nació para dar estabilidad financiera a cabildos y ayuntamientos", declaró Hernández Spínola, quien acusó a Soria de poner en peligro los recursos de 84 ayuntamientos para defender la posición de los cuatro más poblados.

"Soria juega al perverso juego de ser a la vez Gobierno y oposición", aunque ello suponga "romper el municipalismo, que lleva mucho tiempo unido a través de la Fecam", agregó.

FINANCIACIÓN