Dinero y Trabajo

Canarias pierde el 35% de las ayudas que recibe de la Unión Europea

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, aseguró ayer que será más útil dejar de recibir parte de las actuales subvenciones comunitarias, tal y como previsiblemente ocurrirá, si, a cambio, se logran mejoras y ampliaciones en el Régimen Económico y Fiscal.
EFE/EL DÍA, Las Palmas/Tenerife
12/dic/03 23:56 PM
Edición impresa

El consejero de Economía, José Carlos Mauricio, consideró ayer que es más eficaz de compensar esas pérdidas con ampliaciones en el sistema fiscal canario. perder las ayudas europeos que no se logran utilizar ?en torno al 35% del total?, y tratar

Mauricio, que ayer confirmó que la UE mantendrá la ficha financiera del REA (que oscilará entre 70 y 80 millones de euros), subrayó que será "prácticamente imposible" que Canarias permanezca como región Objetivo 1 en el marco de la ampliación europea.

Sin embargo, se mostró optimista ante la posibilidad de que las pérdidas sean compensadas con mejoras en el Régimen Económico y Fiscal, de por sí "excelente" para la economía isleña.

Subrayó que por diversos motivos, entre ellos la rigidez de las condiciones de las ayudas, un 35% de ellas no se logran gestionar, con lo que sería más eficaz sustituir este porcentaje por ampliaciones y mejoras en las figuras del REF.

Entre ellas destacó la posibilidad de ampliar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), tanto en su dotación como en las posibilidades de ampliación.

Respecto al REA, Mauricio señaló que el nuevo documento, que se aplicará a partir del próximo mes, "consolida la ficha financiera" e incluso introduce mejoras en algunos productos.

En similares términos se pronunció la directora general de Asuntos Económicos con la UE, Elsa Casas, quien destacó que la mayor parte de los productos mantienen la ayuda. Agregó que en el caso de los productos cárnicos de bovino y porcino se introducen incrementos, marcados principalmente por el aumento de los costes del transporte, mientras que en el caso de las frutas se aplicará una reducción del 19%, frente al 40% previsto en la anterior revisión.

Casas, que puntualizó que se acometerá también un ajuste en los balances para adaptarlos al consumo real, hizo hincapié en que esto abre una perspectiva favorable de cara a mantener dichas medidas.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que existe el compromiso de la Comisión Europea de seguir estudiando el "informe Tomillo" presentado por el Gobierno canario para que antes de enero del próximo año pueda emitir una respuesta y se hagan las modificaciones que la Comisión considere necesarias.

La ultraperificidad

Casas coincidió con Mauricio en que la presentación de los efectos que tienen sobre las regiones ultraperiféricas aspectos como la lejanía y la insularidad, contemplados dentro de dicho informa, fue lo que favoreció que se frenasen los recortes de ayudas previstos inicialmente. Incluso, apuntaron, ha propiciado un talante negociador para llevar a cabo los ajustes.

Por su parte, el consejero José Carlos Mauricio hizo hincapié en la importancia que las ayudas del REA tienen para la cesta de la compra canaria, tanto por su incidencia en la reducción de los precios de los productos de consumo directo como en los de carácter industrial.

Recordó que en los dos últimos años, Canarias ha hecho gala de un índice sobre el coste de la vida inferior en casi un punto a la media española, aspecto que, puntualizó, está ligado a la aplicación del REA.

Por otro lado, destacó que se ha detectado una voluntad clara de Bruselas de cara a que en 2004 se haga un mayor esfuerzo a ayudas a la industria.