Vivir

Los agentes podrán intervenir el carnet de conducir si lo creen conveniente


EFE, Madrid
12/dic/03 23:58 PM
Edición impresa

La Comisión de Economía del Senado aprobó ayer una enmienda planteada por el PP a la ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2004 por la que reforma la ley de tráfico para que los agentes de la autoridad puedan intervenir el carnet a conductores con síntomas de no estar en condiciones de conducir.

La enmienda, que modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, introduce el artículo 71 bis, que establece que cuando el agente de la autoridad compruebe que el conductor infractor o implicado en un accidente presente, además, síntomas evidentes de que ha perdido las condiciones necesarias para conducir, intervendrá de manera inmediata el permiso o la licencia de conducción".

"Sin perjuicio de la iniciación de procedimiento para declarar la pérdida de vigencia de autorizaciones, y, en su caso, de la iniciación del oportuno expediente sancionador", agrega el nuevo artículo.

Hasta ahora, los agentes tenían potestad para inmovilizar el vehículo, pero no podían intervenir el carnet, medida que sólo podían adoptar las jefaturas de Tráfico.

Esta enmienda fue incorporada en la ponencia encargada de elaborar el informe del proyecto de ley de acompañamiento y, según informaron fuentes del grupo del PP, responde a las medidas anunciadas por el ministro del Interior, Ángel Acebes, cuando presentó el nuevo plan lanzado por el Gobierno para reducir los accidentes de tráfico.

Además, la enmienda conlleva la modificación del artículo 67 de la misma norma, de modo que se establece la suspensión de un año del carnet de aquellos conductores que cometan una infracción muy grave y sustituyan la revocación del mismo por un curso de reciclaje y lo superen con éxito.

Asimismo, los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas serán condenados a una pena de entre 3 y 6 meses de prisión, como se recoge entre las diecinueve medidas aprobadas el pasado 17 de octubre por el Consejo de Ministros para incrementar la seguridad vial y que el Pleno del Senado tiene previsto aprobar la semana que viene.