Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

BREVES


Irán, sin obstáculo para firmar el TNP   
13/dic/03 23:59 PM
Edición impresa

Irán, sin obstáculo para firmar el TNP   

El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, afirmó que "ya no hay ningún obstáculo" para la firma del protocolo del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) sobre las inspecciones por sorpresa y que la fecha de la rúbrica será fijada "con el acuerdo" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "En este momento los inspectores del OIEA están en Irán", dijo Jatamí en una entrevista publicada ayer por el vespertino "Le Monde". Señaló que "si el dossier no se convierte en dossier político, entonces ya no queda ningún obstáculo", al ser preguntado sobre la firma del protocolo.

Lula impone su primera reforma   

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho su primera demostración de fuerza en su pulso con la vieja izquierda con la aprobación de una reforma del régimen de jubilaciones que ha generado rupturas hasta en su partido. La reforma, la más polémica de las que presentó a las cámaras el líder socialista y similar a las que causan protestas en distintos países de Europa y América Latina, fue aprobada el jueves por el Senado con 51 votos a favor y 24 en contra, y quedó lista para su promulgación.

Asalto a la TV de Costa de Marfil  

Un total de 19 personas murieron en el asalto frustrado la noche del jueves a la televisión nacional de Costa de Marfil en Abiyán, lo que supone un nuevo revés para los esfuerzos por superar definitivamente la guerra civil. La radio "Africa número 1", captada en Dakar, precisó que las víctimas fueron dieciocho asaltantes y un miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales, según el último balance. El incidente se produjo cuando un número no determinado de hombres armados intentaron asaltar la sede de la televisión y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.

Siete candidatos para Georgia

Siete aspirantes a la Presidencia de Georgia, entre ellos el gran favorito, el nacionalista Mijaíl Saakashvili, presentaron la documentación necesaria para inscribir sus candidaturas a los comicios extraordinarios del 4 de enero. La Comisión Electoral Central de Georgia, que cerró ayer a las 18.00 la recepción de documentos -las solicitudes respaldadas por al menos 50.000 firmas-, tiene un plazo de cinco días para aceptar o rechazar las candidaturas.

Temur Shashiashvili e Igor Gueorgadze compiten también por la jefatura del país.