Internacional

Blair justifica la decisión de Estados Unidos de excluir a países de contratos en Irak


EFE, Bruselas
13/dic/03 23:59 PM
Edición impresa

EFE, Bruselas

El primer ministro británico, Tony Blair, justificó la decisión de Estados Unidos de excluir de los contratos de reconstrucción en Irak a los países que se opusieron a la guerra, al opinar que "los estadounidenses deciden cómo gastar su dinero".

Estados Unidos vetó esta semana la participación de empresas de naciones que se opusieron a la guerra de Irak en licitaciones de 26 contratos por valor de 18.600 millones de dólares para la reconstrucción de ese país.

Los líderes de la Unión Europea omitieron en las conclusiones posteriores a su reunión de esta mañana una referencia a la decisión estadounidense, pese al malestar que el anuncio de Washington motivó entre algunos Estados miembros, especialmente Alemania y Francia.

La Comisión Europea, que calificó ayer la decisión de "error político", ha iniciado el examen de los contratos para comprobar si cumplen con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras la reunión matinal del Consejo Europeo, en el que participaron los Quince miembros de la Unión y los diez futuros socios, el primer ministro británico añadió que, al margen de puntos de vista sobre el conflicto en Irak, "la mayoría de la gente entiende que Irak es un lugar mucho mejor sin Sadam Husein".

Libres para decidir

El primer ministro británico insistió en que los estadounidenses son libres para decidir "la manera de gastar su dinero" y recordó que lo realmente necesario ahora es impulsar el desarrollo de Irak, "para que se convierta en un país democrático".

Entre los más de 60 países que podrán optar a los contratos para la reconstrucción en Irak están España, Reino Unido, Polonia, Japón, Noruega, Turquía, Jordania, Egipto, Corea del Sur, Filipinas, Rumanía y Arabia Saudí.