Internacional
CANADÁ

Martin, nuevo primer ministro, tras la renuncia de Chrétien


EFE, Toronto (Canadá)
13/dic/03 23:59 PM
Edición impresa

EFE, Toronto (Canadá)

El liberal Paul Martin se convirtió ayer en el vigésimo primer gobernante de Canadá, tras jurar su cargo en Ottawa. Tras el nombramiento de Martin se llevará a cabo la ceremonia de jura del nuevo gobierno canadiense en el que han desaparecido un gran número de los ministros de la era Chrétien.

Media hora antes, el antecesor de Martin, el también liberal Jean Chrétien, había consumado su renuncia en el mismo escenario, Rideau Hall, la residencia oficial de la gobernadora general de Canadá y representante de la reina Isabel II de Inglaterra, Adrienne Clarkson.

Antes de proceder a la jura de su cargo, Martin fue purificado frente a la gobernadora general y varias decenas de invitados por un indígena canadiense "para eliminar la negatividad".

El jefe indígena colocó a Martin encima de una alfombra roja y durante varios minutos, ayudado con una pluma, dispersó humo alrededor del nuevo primer ministro.

Entre los principales cambios del gobierno de Martin está la creación de una departamento de Seguridad Pública, similar al que dirige en EEUU Tom Ridge, y que tendrá al frente a Anne McLellan, hasta ahora titular de Sanidad y que será nombrada viceprimer ministro. McLellan era una de las principales partidarias de Martin en el gobierno de Chrétien.

Otro de los partidarios de Martin, Bill Graham, mantiene su puesto como ministro de Asuntos Exteriores.

CANADÁ