Sucesos
JUSTICIA

El CGPJ instalará buzones de quejas en enero


COLPISA, Madrid
13/dic/03 10:26 AM
Edición impresa

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá instalados y en funcionamiento el próximo 2 de enero buzones de quejas en los 740 edificios judiciales del país, para permitir a los usuarios plantear sus sugerencias y reclamaciones de forma sencilla y directa. La institución reconoce que la instalación masiva de estos buzones se aborda para paliar en lo posible la falta de oficinas de atención al usuario de la justicia, que es realmente el único sistema adecuado para poder hacer efectivos los derechos de los ciudadanos ante el servicio público.

Respuesta en un mes

Los buzones de quejas dispondrán de unos formularios de sencilla cumplimentación en los que se reflejarán los comentarios, quejas o reclamaciones que los ciudadanos quieran hacer llegar al CGPJ sobre el deficiente funcionamiento de los tribunales, a los que la Oficina de Atención al Ciudadano de este organismo deberá responder de forma individual y en el plazo máximo de un mes.

Junto a los buzones habrá carteles, elaborados en los idiomas oficiales de cada región, con un resumen de la Carta de Derechos de los Usuarios de la Justicia, para su mayor difusión. Los buzones pretenden mejorar los sistemas actuales de presentación de quejas que se reducían a las denuncias telefónicas o por carta ante los decanatos, los tribunales superiores y CGPJ y a las reclamaciones vía internet.

Las incidencias servirán para la elaboración una radiografía anual sobre los problemas de funcionamiento de este servicio.

JUSTICIA