Canarias
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

La candidatura de José Segura al Congreso tropieza en Santa Cruz

El diputado tendrá más obstáculos de los previstos para lograr el apoyo de los afiliados del PSC y volver a encabezar la lista al Congreso. En la votación de la asamblea de Santa Cruz, quedó en quinto lugar entre seis aspirantes.
ESTELA CRESPO, S/C de Tfe.
13/dic/03 16:39 PM
Edición impresa

El orden de la lista que el PSC presentará al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las próximas elecciones generales de mayo parece estar más abierto de lo inicialmente esperado, ya que el hasta ahora principal aspirante, José Segura, se está encontrando con más dificultades de las que se esperaban para su nominación como número uno de la candidatura.

Las dos primeras asambleas locales que se reunieron en Tenerife para elegir por un sistema de listas abiertas a los candidatos que se propondrán a la comisión insular del PSC en Tenerife dejaron, de hecho, resultados bien dispares para el actual diputado nacional. Así, mientras que en la asamblea de La Laguna-Casco obtuvo una clara victoria, los afiliados de Santa Cruz de Tenerife dejaron claro su escaso apoyo a Segura, que quedó en quinto lugar entre las seis listas que se votaron.

En concreto, Pedro Anatael Meneses fue el que más votos obtuvo en la asamblea de la capital tinerfeña, con 40 votos. A continuación se situó Belarmina Martínez con 30 apoyos, Mercedes Pérez Schwartz con 28 y Gloria Rivero con 27. José Segura logró sólo 23 votos y sólo quedó por delante la también lagunera Elvira Jorge.

Segura ni tan siquiera acudió a la reunión de los afiliados santacruceros, que en la noche del jueves celebraron por primera vez desde hace años una asamblea totalmente normalizada, tras restablecerse su funcionamiento.

También se votaron los candidatos al Senado y el que más apoyos obtuvo fue Julio Pérez, seguido por José Vicente González Betencourt, Néstor Padrón, Aurelio Abreu y Salvador García.

Pese a la derrota sufrida en Santa Cruz, pocos en el PSC dudan de que al final José Segura logre ser cabeza de lista al Congreso de los Diputados, ya que todavía cuenta con importantes apoyos, sobre todo en Madrid.

El número dos de la lista se lo juegan, al parecer, dos mujeres, y las que hasta ahora suenan con más fuerza son Gloria Rivero, que formó parte de la lista de Antonio Martinón al Cabildo tinerfeño en las pasadas elecciones de mayo, y Elvira Jorge, actual concejal en La Laguna y presidenta de la asamblea de La Cuesta-Taco, por lo que espera un alto apoyo en la votación que allí se va a producir.

Está previsto que de aquí a dentro de una semana todas las asambleas locales tengan reuniones similares para hacer su propuesta de candidatos, que luego van a la comisión insular. En el caso de la candidatura al Senado desde la Isla se remite a la ejecutiva federal del PSOE, que es la que toma la decisión definitiva, mientras que la lista al Congreso pasa también por la dirección regional.