Jornada Deportiva

El sueño, más cerca

La selección española, que supo reaccionar tras la expulsión del tinerfeño Vitolo, sacó adelante un partido difícil frente a Canadá. El "gol de oro" de Arizmendi deja a los de Ufarte a un paso de luchar por el título de la categoría.
13/dic/03 13:00 PM
Edición impresa

Un "gol de oro" del jugador del Atlético de Madrid Arzimendi, en el minuto 95, dio a España el triunfo ante Canadá (1-2) y el pase a las semifinales del Mundial sub 20 tras un partido agónico para el equipo de Armando Ufarte, que jugó en inferioridad numérica desde la mitad del segundo tiempo.

Arzimendi, que salió al terreno de juego en el minuto 84, dejó "ko" a los canadienses con un gol en el que dejó constancia de su frialdad. Cuando el partido estaba al rojo vivo, el delantero español recibió el balón dentro del área, encaró al portero Karim, le regateó y marcó a puerta vacía.

España está en semifinales después de sufrir lo indecible. Le costó entrar en el partido, sobre todo porque los canadienses arrancaron con ímpetu y presionaron por todo el campo. Tardó en acercarse con peligro a la portería rival y la mejor oportunidad de gol en el primer tramo del encuentro fue para Simpson, pero Melli estuvo certero en el corte y la frustró.

Sólo cuando el centro del campo español, con una excelente labor de Juanfran e Iniesta, se hizo con el balón, el equipo de Ufarte empe-zó a demostrar su superioridad.

La primera ocasión de los españoles fue a balón parado, en una falta lanzada por Gabi que atrapó Karim. Poco después, el madridista Juanfran, el más activo del equipo, estuvo a punto de plantarse solo delante del meta canadiense, pero la velocidad de Marshall lo impidió. En el minuto 30, el árbitro, el brasileño Wilson Souza, sacó fuera del área un clarísimo penalty del portero canadiense sobre Sergio García. Dos minutos después el propio delantero barcelonista envió a centímetros del larguero un durísimo disparo desde fuera del área.

Sin embargo, la insistencia española tuvo sus frutos en el minuto 35, cuando Melli dio una perfecta asistencia a Iniesta para que marcase el 0-1. El gol hacía justicia.

España estuvo a punto de aumentar su ventaja antes del descanso, con un disparo de Gavilán que se estrelló en un poste.

Canadá, si embargo, convirtió el arranque de la segunda parte en una tortura para los españoles. El equipo de Mitchell equilibró la ba-lanza (53 m.) con un espectacular disparo desde fuera del área de Hume, que dos minutos después estrelló un libre directo en un poste de la portería de Riesgo.

Los hombres de Ufarte, desbordados por la velocidad de Hume, Simpson y Matondo, anduvieron aturdidos durante un buen rato. Cometieron muchos errores en las entregas, perdieron la posesión del balón y Canadá se hizo con el control del juego. Para mayor desgracia de los españoles, Vitolo fue expulsado en el minuto 65 por doble amonestación.

Fue entonces cuando España supo reaccionar ante la adversidad. Con una entrega ejemplar, la selección española contrarrestó con esfuerzo su inferioridad numérica, jugó con inteligencia, sin prisas, para tener el balón durante el mayor tiempo posible, y logró llegar al término de los 90 minutos reglamentarios sin demasiados sobresaltos.

Los hombres de Ufarte encararon la prórroga con decisión y no tardaron en asestar el golpe definitivo a su rival. Arizmendi firmó el "Gol de Oro" y España ya sueña con el encuentro de semifinales que disputará el lunes contra Colombia